CONADU repudia el decreto de Macri que pone fin a la negociación salarial en la Paritaria Nacional Docente.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudia el decreto Presidencial 52/2018, publicado esta mañana, que elimina de la Paritaria Nacional Docente la negociación salarial, impidiendo debatir el piso de ingresos mínimos para los docentes de todo el país.

El mismo es claramente inconstitucional, ya que desnaturaliza la Ley de Financiamiento Educativo (26,075) votada por el Congreso Nacional. Además, vulnera el Derecho a la Negociación Colectiva reconocido en el art. 14 bis, y los tratados internacionales en la materia (convenios 87, 98 y 154 OIT.) , junto al principio de de progresividad de los Derechos Humanos, (Pacto de San Jose de Costa Rica) todos ellos con rango Constitucional (art. 75, inc. 19).

De esta manera autoritaria e inconsulta, el gobierno nacional de la Alianza Cambiemos pretende desmantelar la herramienta que permite dar la discusión para recomponer el salario y equipararlo a nivel nacional. Este nuevo ataque intenta retornar como en los ´90, a la fragmentación de las condiciones de enseñanza de la docencia, provocando la desigualdad en la educación pública, dejándola a la suerte de cada una de las 24 jurisdicciones provinciales.

Este es un nuevo intento de minar las paritarias a nivel nacional del conjunto de los trabajadores, en línea con la “reforma laboral” que pretenden imponer y que es repudiada por la comunidad. A la vez es una nueva provocación para establecer un techo salarial, que impida la recomposición del poder adquistivo de los trabajadores, deteriorado por la inflación y el ajuste que el gobierno nacional perpetró desde su irrupción en el poder.

Por todo esto, hoy mas que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores contra el ajuste, la precarización del trabajo y la persecución a las organizaciones sindicales que defienden los derechos laborales conquistados en la lucha.

Acompañamos la lucha y el repudio de la CTERA y las demás organizaciones docentes, y exigimos la derogación de este nefasto decreto que ataca al conjunto de los trabajadores y a la educación publica.