CONADU, en el IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe

El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), para analizar aspectos vinculados con el fenómeno de la internacionalización de la educación superior, y las estrategias que se requieren para garantizar su condición de bien público y social, que debe ser asegurado por los Estados.

La evaluación y acreditación, el reconocimiento de títulos, diplomas y estudios, la movilidad académica, fueron algunos de los temas abordados para debatir las tendencias y condiciones en las que se desarrolla actualmente la regionalización de la educación superior.

Dichas cuestiones fueron presentadas, entre el 5 y 6 de mayo en Buenos Aires, por una serie de expositores entre los que se contaron los especialistas de IESALC que coordinan los Observatorios Regionales promovidos por dicho organismo: Pensamiento Universitario latinoamericano (Carmen García Guadilla), Movilidades Académicas y Científicas (Sylvie Didou) y Diversidad Cultural e Interculturalidad (Daniel Mato). El Secretario de Políticas Universitarias de la Argentina, Alberto Dibbern, realizó una exposición sobre el reconocimiento de títulos a nivel regional.

Entre los presentes, funcionarios gubernamentales, representantes institucionales y miembros de diversas redes y organizaciones vinculadas a la actividad universitaria, tanto del sector público como del sector privado, se debatió intensamente en torno de esta problemática, y muy especialmente sobre la propuesta del Mapa de la Educación Superior (MESALC) que impulsa IESALC como una herramienta alternativa a los Rankings Universitarios, que no sólo no podrían cumplir la función informativa que se pretende atribuirles, sino que constituyen una pieza clave del proceso de mercantilización que algunos sectores pretenden hacer avanzar en nuestra región. En el debate se pudieron escuchar muy diversas posiciones, que dan cuenta de que este es un tema central en la disputa por el sentido público de la educación, y por el carácter que se pretende asuman los procesos de integración. En ese marco, merece ser considerada atentamente la propuesta del MESALC, en la medida en que ella ofrecería una herramienta importante para la construcción de una estrategia regional alternativa, que defina el rumbo de la internacionalización a partir de objetivos democráticos y centrados en la determinación autónoma de la orientación de la actividad académica en América Latina y el Caribe.