Aborto legal: Una deuda de la democracia

Como parte de las actividades por el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito realiza el 31 de mayo un festival con la consigna “Aborto legal, una deuda de la democracia”. En el escenario de la Plaza de los Dos Congresos estuvieron Actitud María Marta, Cristina Banegas, Ariel Minimal, Gabo Ferro, Goy Karamelo, entre otros y otras artistas. Las organizadoras reconocen que las resoluciones de varias Universidades públicas nacionales sumaron un importante respaldo a la necesidad abrir este debate en términos sociales y en el Congreso Nacional.

La fecha conmemora cuando el 28 de mayo de 1987 se realizaba en San José de Costa Rica el V Encuentro Internacional de Salud de las Mujeres. Durante esa reunión, las integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos plantearon la urgencia de luchar por lograr mayor participación en las políticas públicas en el área de la salud de las mujeres. En este marco propusieron declarar el 28 de Mayo como el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”.

CONADU, en consonancia con otras organizaciones, grupos y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, considera importante que el Congreso de la Nación debata  el proyecto Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; presentado con la firma de 50 diputadas/os de un amplio arco político.

La despenalización y legalización del aborto es un tema de justicia social, porque el aborto clandestino sin condiciones sanitarias pone en peligro la vida y la salud de las mujeres más pobres. El aborto clandestino condena a la muerte a cientos de mujeres por año en nuestro país y es la primera causa de Mortalidad Materna en Argentina. La criminalización del aborto no impide su práctica, como lo demuestra la realización de alrededor de medio millón de abortos por año.

Un Estado laico y democrático debe garantizar la libertad y el respeto de las creencias de todas las personas. Es su responsabilidad diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el derecho a la salud integral de las mujeres. Por ello, CONADU acompaña la movilización de mujeres de todo el país, que se organizan para el efectivo reconocimiento de los derechos humanos sin distinción de género.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito nuecla a numerosísimas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales (entre ellas, CTA), de derechos humanos, feministas, del movimiento LGTTBI, activistas lesbianas, travestis, personalidades de ámbitos de la cultura y de los medios de comunicación, legisladoras/es de distintos partidos políticos, profesionales de la medicina y del derecho.