CONADU llevó al Plenario del CIN las preocupaciones del sector

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, participó del 87° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Jujuy para llevar las preocupaciones de la Federación.

“Fuimos al CIN a interiorizar a los rectores y rectoras sobre algunos de nuestros reclamos. En primer lugar solicitamos la apertura urgente de la paritaria frente al contexto de inflación galopante que estamos viviendo. Además, planteamos la importancia de generar la comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de Nivel General (CyMAT), para poder discutir a nivel nacional entre el CIN y los sindicatos”.

En el mismo orden, De Feo planteó que “es muy importante realizar una actualización del Convenio Colectivo que incluya las nuevas condiciones de presencialidad y la incorporación de diversas modalidades y formas de dar clases post pandemia”.

Durante su intervención, De Feo compartió con los y las presentes el lanzamiento de la campaña latinoamericana y caribeña en defensa del derecho a la educación superior y la democratización del conocimiento que CONADU está llevando adelante en articulación con distintas entidades del sector. También, que la Federación participará en el mes de mayo de la Conferencia Mundial de Educación Superior de UNESCO en Barcelona.

En ese marco, De Feo manifestó que espera que tanto el CIN como el gobierno nacional ratifiquen lo resuelto en la III Conferencia Regional de Educación Superior, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba en 2018, que entiende que el conocimiento constituye un bien social, colectivo y estratégico al que deben tener acceso todas las personas sin distinción social, género, etnia ni religión, y que los Estados deben garantizar su acceso y democratización a toda la sociedad, rechazando cualquier concepción de la educación como mercancía.

Finalmente, otro de los temas llevados por CONADU al Plenario en Jujuy tuvo que ver con el intento de aplicación del artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la Universidad de Formosa.

Así lo expuso De Feo: “La Universidad de Formosa creó recientemente una comisión para discutir la incorporación de docentes interinos a ordinarios. Pero lo ha hecho de una manera que entendemos incorrecta, porque este tema forma parte del Convenio Colectivo de Trabajo. Por eso, le pedimos a este cuerpo y a la universidad que se convoque a la paritaria de nivel local para que se avance en la discusión con los sindicatos locales”.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los/as profesores/as universitarios/as, investigadores/as y científicos/as de Argentina, con más del 40% de participación en el sector. Y el Plenario de Rectores y Rectoras constituye la asamblea general y es el órgano máximo del CIN. En este último encuentro se eligieron las autoridades para el período 2022-2023.