CONADU convoca a la unidad de acción para profundizar las medidas de fuerza

Ante la necesidad de profundizar medidas tras el fracaso de la cuarta reunión paritaria universitaria, el Secretario General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, participó hoy del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de Junín para convocar a amplificar fuerzas: “Vine a exigirle a los rectores que se sumen a la lucha conjunta que estamos dando los gremios docentes universitarios y los estudiantes en contra del ajuste, el desfinanciamiento de la universidad, y por mayor presupuesto y mejores condiciones laborales para los docentes”.

En este marco, una nutrida columna de sindicatos de base de CONADU, con especial asistencia desde las universidades públicas del conurbano bonaerense, se sumaron hoy también a la par de las federaciones estudiantiles a la marcha a Plaza de Mayo junto con las dos CTA en apoyo a las consignas “Por el trabajo, la educación y paritarias libres”.

El cronograma de actividades continúa mañana, viernes 31 de marzo, con la realización del Plenario de Secretarios Generales de la Federación en el que se profundizarán las próximas estrategias de lucha.

“Los universitarios estamos en un grave conflicto. Ya llevamos prácticamente dos meses discutiendo en paritarias y no hemos logrado avanzar ni en la cuestión salarial, ni en la situación de los docentes contratados y ad honorem. Tampoco obtuvimos respuestas a nuestro pedido de incremento del presupuesto universitario, ni explicaciones sobre por qué se cortó el programa de becas para terminación de posgrados (PROFITE)”, explicó De Feo.

Los reclamos de CONADU son:

  • recomposición del 35%;
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;
  • continuación de los programas de capacitación docente gratuita;
  • restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos;
  • mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
  • restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros

Cabe destacar que la CONADU congrega a más del 40% de los docentes universitarios, investigadores y científicos de la Argentina, siendo la organización gremial más representativa del sector.

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada