29/03: masivas jornadas de protestas en todo el país

Tras una nueva oferta insuficiente por parte del Ministerio de Educación en la cuarta reunión paritaria (ver “Paritarias universitarias: ante una nueva oferta bochornosa, se profundizan las medidas de fuerza”), durante todo el día de ayer los distintos sindicatos de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizaron volanteadas, asambleas de discusión con participación de los estudiantes y clases públicas en los territorios como parte de las medidas de lucha.

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en Florencio Varela, docentes representantes de Adeiunaj plantearon un paro activo con discusión en las aulas sobre la lucha docente y el desfinanciamiento universitario.

Organizadas por FEDUBA, en las facultades y colegios de la Universidad de Buenos Aires se realizaron 100 clases públicas. Así lo describió Federico Montero, Secretario General de Feduba y Secretario de Organización de CONADU: “El grado de participación de docentes y estudiantes ha sido muy alto, lo que muestra el rechazo de la comunidad universitaria al intento del gobierno de imponernos un techo del 18%”.

Compañeras y compañeros del Sindicato de Docentes de la Uncuyo (Siduncu) dieron sus clases en una carpa blanca frente a la Legislatura Provincial para visibilizar los reclamos del sector.

En cada unidad académica de la Universidad Nacional de La Plata la medida de fuerza se hizo efectiva con distintas características: desde el cese total de actividades hasta clases abiertas y asambleas interclaustro.

En defensa de una educación pública de calidad y un sistema científico al servicio del pueblo, también se realizaron clases públicas en la Universidad Nacional de Córdoba.

Mismas jornadas de protesta fueron organizadas por ADUM, asociación de base en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En las diferentes sedes de la UNDAV se repitieron las clases públicas y los compañeros y las compañeras de ADUNA participaron también de un acampe en la plaza Alsina. La metodología permitió exponer el conflicto y poder dialogar con la comunidad sobre la importancia de la educación pública.

En este marco, las medidas continúan con la marcha a Plaza de Mayo del 30 de marzo junto con la CTA, y el Plenario de Secretarios Generales del viernes 31 que definirá nuevas estrategias de lucha.

Hacer click aquí para ver más imágenes de las jornadas de protesta