CONADU exige urgente reunión paritaria por recomposición salarial.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exige la inmediata reunión de la paritaria nacional universitaria para continuar el proceso de recomposición salarial, tal como fuera acordado en el acta firmada en octubre, en la que se establecía una primera revisión en el mes de diciembre.

El aumento salarial obtenido desde marzo es del 24.12%, mientras que la inflación, de acuerdo a los datos oficiales, alcanza en noviembre el 30,8%. El índice total anual de inflación será conocido recién a mediados de enero de 2021, por lo que también se incorporó al acuerdo una revisión en febrero del 2021, para alcanzar el objetivo de una asegurar una recomposición total por encima de la inflación en este período.

Nuestro salario, como el del conjunto de las y los trabajadores, y a pesar de una resistencia que alcanzó niveles de masividad y movilización inéditos, fue duramente castigado durante los 4 años del macrismo. Hemos planteado que, dada la situación crítica en la que se encontraba nuestro país, agravada por la emergencia sanitaria y sus efectos recesivos sobre la economía, era necesario establecer para este año la meta de evitar un mayor deterioro de nuestros ingresos, para plantear a partir de 2021 un programa de recuperación salarial que permita restablecer los niveles del 2015. Ello implica que el gobierno nacional cumpla su compromiso públicamente manifiesto de tomar las medidas necesarias para que nuestros salarios no pierdan poder adquisitivo frente al incremento de los precios durante 2020.

Las y los docentes de las universidades públicas hemos desarrollado un esfuerzo muy importante para garantizar la continuidad pedagógica y para sostener un sinnúmero de actividades que han sido fundamentales para resolver problemas acuciantes durante la pandemia.  El traslado de buena parte de esas actividades, particularmente la enseñanza, a la modalidad virtual, ha sido afrontada por las y los docentes con sus propios recursos, con una sobrecarga comprobada de trabajo, y con gastos adicionales para cuya compensación exigimos también un adecuado reconocimiento. 

La voluntad de producir una recuperación de la economía que inicie el camino de una progresiva reorientación de la distribución de la riqueza hacia la mejora de las condiciones de vida de la mayoría, requiere sin dudas el fortalecimiento de la demanda interna. El salario es, en esta perspectiva, la variable fundamental para promover una reactivación económica que, centrada en la atención de las necesidades de la mayoría trabajadora, se proponga retomar la senda del desarrollo con justicia social. En este camino, las y los docentes de las universidades públicas estamos cumpliendo con nuestra parte. Esperamos de quienes tienen la responsabilidad de la gestión pública en esta etapa una pronta y adecuada respuesta a un reclamo justo y razonable.

La CONADU impulsa los siguientes reclamos:

  • Recomposición salarial por encima de la inflación.
  • Priorizar en la negociación la situación de les docentes de categorías y antigüedad más bajas.
  • Reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, en función de establecer un proceso de recuperación salarial.
  • Regularización de docentes ad honorem y contratados
  • Carrera docente con pase a planta de interinos y contratados de acuerdo al Art. 73 del CCT
  • Condiciones de trabajo: Dispensas/ licencias por tareas de cuidado a niñes y adultos mayores con reemplazos.
  • Derecho a la desconexión.
  • Provisión de equipamiento tecnológico por el Estado.
  • Tarifa diferencial de servicio de internet.

 CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.