CONADU presente en la media sanción del proyecto de ley IVE

Desde el día 9 de Diciembre, una delegación de la CONADU junto con la CTA, CTA Autónoma y distintas organizaciones gremiales de la CGT, en unidad, se hizo presente en las inmediaciones del Congreso de la Nación para presenciar el trascendente debate.

La media sanción del Proyecto de Ley IVE aprobado en la cámara de diputados durante la madrugada del día de la fecha con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Aún resta el debate en el Senado de la Nación, donde fue rechazado el proyecto en el año 2018.

Éste año el proyecto cuenta con el espaldarazo que significa que haya sido presentado, por primera vez, por el poder ejecutivo nacional. En ése sentido cabe destacar que el 62,5% de los votos positivos que recibió en la cámara de diputados el proyecto, los aportó el oficialismo nacional.

El proyecto es tratado a partir de este lunes en el Senado. El jueves 17 se espera el dictamen de comisiones y el 29 su debate en el recinto. La actividad parlamentaria será acompañada nuevamente por la movilización unitaria de los feminismos populares y, en ese marco, por el espacio de articulación intersindical.

Desde la Conadu, instamos a todes les compañeres a mantenernos unides y movilizades para otorgarle a éste proyecto de ley el apoyo social necesario y que Senadores y Senadoras voten en consecuencia.

La Secretaria de Relaciones Internacionales de la Conadu, Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación de la CTA y actualmente, a cargo de la coordinación de la Secretaría de Géneros de CTA, se refirió al acompañamiento de la Ley de IVE por un amplio arco de las mujeres sindicalistas, los movimientos sociales y el feminismo: “Las trabajadoras organizadas en los sindicatos tenemos enormes expectativas que esta vez será ley. Durante muchos años hemos militado para instalar la demanda por el aborto legal, seguro y gratuito. Hemos construído un movimiento de apoyo enorme a nivel social, un movimiento que está en el centro del feminismo popular que hemos construido en estos años donde las sindicalistas hemos tenido y tenemos un protagonismo importante»

Cabe destacar que también fue aprobado el plan de los “mil días” que establece un acompañamiento por parte del Estado a todas las mujeres que decidan continuar con su embarazo.

Celebramos un nuevo avance hacia la consolidación de una demanda de las mujeres que luchan por ser consideradas sujetas plenas de derecho, con un Estado presente, velando por la salud de todas las personas con capacidad de gestar.