CONADU destrabó la publicación del Convenio

cct4bis2

En el día de ayer la conducción de CONADU, en reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y del CIN, logró destrabar los últimos aspectos formales que impedían la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo. En primer lugar, se acordó un texto alternativo al artículo 42 que mantiene la vigencia y el reconocimiento por parte del Estado Nacional del programa de Jerarquización Docente y cuyo alcance será definido en paritarias. Además, el Convenio aparecerá sin las reservas estatutarias y tendrá alcance nacional, es decir abarcará a todas las universidades nacionales públicas.

Tras la negociación, se firmó un acta que “solicita el inmediato dictado del acto administrativo correspondiente al acto celebrado”, por lo cual el Ministerio aseguró que la semana próxima se efectivizaría la aparición del CCT consensuado en el Boletín Oficial.

“Finalmente, un proceso que llevó 20 años de discusión y después de un año de haber sido ratificado en el Ministerio, los docentes vamos a tener una herramienta fundamental para avanzar en la consolidación de nuestros derechos. Contribuyendo, de esta manera, a una profundización de la democracia en la universidad”, señaló la Secretaria Adjunta de CONADU Verónica Bethencourt.

Por su parte, Pedro Sanllorenti, Secretario General, declaró: “Se hizo esperar y por lo tanto nos permitirá festejar como lo merecemos. Cuando veamos la publicación de nuestro CCT consagrando un piso de derechos nacional para los docentes universitarios que permita disminuir la precarización laboral en el sistema y asegurar derechos básicos establecidos para cualquier trabajador y mejoras en las condiciones de trabajo existentes habremos contribuido a fortalecer la universidad pública desde nuestro lugar de docentes. Y estallaremos de alegría”.

 

En paralelo, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU reunido también ayer anañizó tanto la situación del Convenio Colectivo de Trabajo como la oferta salarial del Ministerio de Educación del día miércoles.