CONADU definió su plan de lucha para la paritaria 2019

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió hoy, en el marco de su Congreso Extraordinario, un plan de acción que se propone intensificar la lucha y que tiene entre los ejes centrales la resolución durante el mes de abril de un paro de 48 horas, movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología, y participar del paro y movilización junto a las centrales sindicales el 30/04.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, hizo especial hincapié en los consensos logrados durante el Congreso: “Coincidimos en un plan de lucha que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales… en definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”.

Las 21 asociaciones de base presentes aprobaron por unanimidad un plan de lucha que incluye:

  • 17/04: movilización en defensa de la ciencia y la tecnología,
  • 22/04: concentración en el Palacio Pizzurno en la reunión de paritaria a las 13 horas,
  • 23/04: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales,
  • 24 y 25/04: Paro Nacional Universitario de 48 horas,
  • 30/04: Paro Nacional y movilización junto con la CTA y la CGT.

En mayo

  • comenzar el proceso de debate y movilización en la construcción de la Marcha Federal Universitaria para el día 16/05,
  • participar de las conmemoraciones del Cordobazo en su 50 aniversario.

“Con este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.

En cuanto a las reivindicaciones para la paritaria 2019 se resolvió:

  • aumento salarial del 35%,
  • recuperación del salario perdido en 2018,
  • definir un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo),
  • blanqueo de las sumas en negro,
  • regularización de docentes contratados y ad honorem,
  • fondos de capacitación docente.

“El Congreso logró definir el comienzo del plan de lucha por el reclamo salarial 2019. Es decir, no solamente manifestamos voluntad de pelea, sino que también marcamos la cancha de nuestro escenario, con un posicionamiento claro de esta Federación sobre lo que consideramos que significa el gobierno de Cambiemos para el sector universitario”, declaró la Secretaria Gremial, Verónica Bethencourt.

Durante el Congreso —que sesionó bajo la presidencia honoraria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los trabajadores despedidos de la línea de colectivos Este de La Plata y de Julián Assange— se compartió además un análisis de lo actuado en la negociación paritaria 2018, que cerró con un aumento promedio del 44% (ver “Paritaria Universitaria: se aprobó la cláusula de revisión salarial 2018”).

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina.

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada