4° Encuentro Nacional Preuniversitarios. «70 años de gratuidad universitaria, seguimos defendiendo derechos»

El próximo 29 y 30 de abril se desarrollara en la escuela juan Pascual Pringles de la UNSL, el 4° Encuentro Nacional de Niveles Preuniversitarios, convocados por la Federación de Docentes Universitarios, y con el auspicio de la UNSL, en la oportunidad se reunirán delegaciones de todo el ámbito nacional,   para debatir  las problemáticas del sector y así poder definir estrategias colectivas  que ayuden a defender y consagrar derechos, esta convocatoria se hace en el marco del 70° aniversario de la gratuidad universitaria.

El título de  4° ENNPU es : “A 70 años de gratuidad universitaria, defendemos derechos”  y hace referencia al  septuagésimo aniversario  de la consagración de la gratuidad de la enseñanza universitaria en 1949,  durante la  primera presidencia del J D Perón,  y que significó  un hito importantísimo en la consagración del derecho a la universidad.

En tal sentido la agenda del 4 encuentro gira entorno a la democratización de los colegios preuniversitarios y  la defensa de derechos que tienen que ver con la participación, en los órganos de gobierno universitario, esto es la plena ciudadanía universitaria.

La necesidad de fortalecer lineamientos en cuanto al ingreso, permanencia, promoción, ascenso, esto es carrera docente  para los preuniversitarios. Cap. 3 del CCT, art. 11 al 15.

También se abordarán las problemáticas que tienen que ver con la violencia de genero en los colegios preuniversitarios. PROPTOCOLOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

 Por otro lado también en la oportunidad se presentara un informe sobre la su ejecución presupuestaria y el desfinanciamiento educativo llevado adelante por el gobierno nacional.

 La metodología a desarrollar tiene que ver con las charlas expositivas  que serán disparadoras de los debates en comisión.