CONADU convocó a un paro de 24 horas para el próximo 10 de septiembre

congreso-conadu1-2008.jpg

  La medida de fuerza fue dispuesta por el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, ante la negativa del Ministerio de Educación de la Nación de abrir nuevamente la Mesa Nacional de Negociación Salarial, para discutir una actualización de haberes que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación. CONADU reclama además la pronta aprobación de la ley de jubilación del 82% móvil.    

  Ante la negativa de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación de realizar la reapertura de la mesa nacional de negociación salarial, el Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), resolvió esta tarde iniciar un plan de lucha en las Universidades Nacionales que contempla la realización de paros progresivos y rotativos.

   Las medidas comenzarán el día 10 de septiembre con un paro de 24 horas y afectara las actividades en las Universidades de San Luis, Mar del Plata, La Plata, Santiago del Estero, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos, Chilecito, UBA y Rosario.

   Durante la jornada de paro, CONADU prevé la realización de un nuevo Plenario de Secretarios Generales para evaluar los alcances de la medida de fuerza y definir las acciones futuras.

   Los gremios de base de la Federación reclaman un incremento salarial de emergencia del 20%, para cubrir el desfasaje provocado por la inflación en los salarios del conjunto de los trabajadores docentes universitarios.

    Al mismo tiempo la conducción de la Federación remarcó que la medida de fuerza, prevista para la semana que viene, se inscribe en el marco del reclamo de la pronta aprobación de la ley de jubilación del 82% móvil que cuenta con media sanción del Senado Nacional desde hace 9 meses y que «inexplicablemente» ha sido demorada  en las Comisiones de Previsión, de Educación y de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

   Los miembros de la Mesa Ejecutiva de CONADU, temen que de no aprobarse la iniciativa en un lapso breve de tiempo el proyecto podría perder estado parlamentario.

   Si bien la Mesa Ejecutiva de CONADU privilegio en todo momento el diálogo y la discusión en el marco de la apertura de la mesa nacional de negociación salarial, la negativa de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación de abrir nuevamente la mesa, que es el ámbito legítimo para atender el reclamo de los docentes universitarios, ha impulsado a los gremios de base de la Federación a endurecer la postura y diseñar un plan de lucha para avanzar en las reivindicaciones de los docentes universitarios.

  Secretaría de Prensa CONADU