Conadu acompañó delegación a Jujuy

yamile

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU, participó del contingente de catorce diputadas nacionales, dirigentes gremiales y referentes de derechos humanos que viajaron a Jujuy para visitar a Milagro Sala en la cárcel donde permanece injustamente detenida desde el 16 de enero.

El encuentro no solo llevó los abrazos y la solidaridad de mujeres de todas partes del país, también un petitorio, firmado por dirigentes de distintos espacios, académicas, decanas y rectoras de universidades, que exige la liberación de Sala y que presentarán ante la Relatoría de Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos de no obtener respuesta favorable en la justicia jujeña (Ver «Debo estar fuerte por los compañeros»).

En conferencia de prensa, Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional, manifestó: “Milagro Sala sigue detenida ilegal e ilegítimamente, vulnerando los derechos fundamentales que otorga la Constitución Nacional. Sala es la primera presa política de este gobierno, que además persigue a toda la organización Tupac Amaru. Vamos a denunciar ante la Relatoría Especial de Naciones Unidas, encabezada por Michel Forst, la situación de Milagro Sala como defensora de los derechos sociales, culturales y económicos de su comunidad. También invitaremos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH en América del Sur para que venga a la Argentina y constate las condiciones de detención de Milagro Sala y todo el proceso irregular e ilegal que la mantiene en prisión. En este sentido, responsabilizamos al Poder Ejecutivo Nacional y Provincial”.

La visita a Sala se dio un día después de que compañeras de distintos sindicatos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) marcharon a la Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además de la liberación de la líder de la Tupac Amaru, otras de las consignas de la convocatoria del Frente de Mujeres Nac&Pop fueron las paritarias libre y el reclamo por los masivos despidos.

marcha2

marcha

marcha3