Con única lista presentada, la UNNE se prepara para sus elecciones sindicales

Con la convocatoria a elecciones, previstas para el próximo el 14 de noviembre, el Consejo de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (CODIUNNE) comenzará su etapa de normalización sindical, la que implicará la conformación de su comisión directiva a partir del voto de los docentes afiliados al gremio de base de CONADU.

CODIUNNE fue creado en el año 2009 e ingresó a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en el Congreso Ordinario realizado en la provincia de Corrientes en el año 2010. Tras su creación, el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la inscripción gremial el pasado treinta de agosto, con lo cual aceleró los tiempos para la realización de las elecciones previstas en el estatuto fundacional del sindicato.

A mediados de septiembre quedó constituida la junta electoral, que tendrá la responsabilidad de trabajar en el proceso electivo del 14 de noviembre próximo. Para ello fueron designadas las mesas en las cuales podrán votar los docentes afiliados a CODIUNNE. Las mismas son cuatro y estarán ubicadas en la Facultad de Ciencias Económicas del Campus de Resistencia (en la provincia de Chaco), en la Facultad de Medicina (Corrientes Capital), en el Campus de la facultad de odontología Deodoro Roca (Corrientes Capital) y en la sede de CODIUNNE, ubicada en la calle Santa Fe y Junín de la capital correntina.

La única lista que participará, y que fuera presentada el 9 de octubre, fecha establecida por la Junta Electoral, se denomina “Unión Docentes -Lista Azul”, encabezada por: María Susana Liwsky, candidata a Secretaria General y Secretaria de DD.HH. de CONADU; Laura Leyes, candidata a Secretaria Adjunta; Maiso Roibon, candidata a Secretaria de Administración; Marta Stoppello, Secretaria de Organización; Claudia Gallego, Secretaria de Finanzas y otros cuatro docentes que integrarán la lista en carácter de vocales titulares, María del Socorro Foio, Claudia Díaz, Víctor Fernández, María esperanza Sartor, Alexis Piris, Ezequiel Patiño, Gladys Blazich, Alejandro Ruberto, Sonia Sgroppo y Sergio Juniors Shwoihort .

Marisu Liwsky explicó que “desde su creación CODIUNNE viene trabajando con fuerza, e intensidad, y la inscripción gremial y las primeras elecciones constituyen la posibilidad de afianzar y profundizar el trabajo” que comenzaron tiempo atrás.

En ese marco, CODIUNNE es uno de los gremios de base de CONADU de reciente creación que ha comenzado a desarrollar una fuerte tarea de construcción sindical al interior de la Universidad Nacional del Nordeste en forma articulada con la Federación.

Liwsky puso en valor la experiencia sindical desarrollada al calor de CONADU, al reivindicar la propuesta sindical de la Federación, puesto que ella “atiende las legítimas reivindicaciones de los docentes universitarios, en un marco en el que elabora propuestas políticas y sindicales de cara a una nueva universidad y ello queda claro en el tipo de experiencias políticas que CONADU viene llevando adelante con sus actividades de carácter internacional en la IEAL y la IE. Un ejemplo de ellos es el reciente Conferencia Mundial sobre Educación Superior e Investigación”.