Con un altísimo acatamiento concluyó el paro de 48 horas de los docentes universitarios
Con alto grado de acatamiento concluyó el paro de 48 de la Federación Nacional de Docentes Universitarios. El impacto se sintió fuertemente en todas las Universidades Nacionales del país. La medida de fuerza fue una contundente respuesta a los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes no resolvieron todavía el problema salarial de los docentes universitarios.
Con un éxito total concluye hoy la segunda jornada de paro realizada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en las universidades de Córdoba, La Plata, Río Cuarto, San Luis, Mar del Plata, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chilecito, Rosario, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Formosa y Universidad de Buenos Aires.
La medida de fuerza, llevada a cabo ante la falta de respuestas de los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación al reclamo salarial de los trabajadores docentes universitarios, se cumplió con un nivel de adhesión del 90%.
El balance de la jornada de lucha resulta altamente positivo, puesto que señala en qué medida los docentes universitarios comprenden que si no hay un nuevo ofrecimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias que mejore la oferta inicial, el malestar docente continuará en ascenso.
La última oferta que hicieron los funcionarios del Ministerio giró en torno al siguiente esquema: para el año 2008 un 10% en el mes de abril y un 9,5 en septiembre; en tanto que para el año 2009 un 2,5% en enero y un adelantamiento de la recomposición del nomenclador docente de enero de 2009 a diciembre de 2008; un ofrecimiento que fue considerado «insuficiente» por el conjunto de los docentes universitarios.
CONADU había reclamado antes de la profundización del conflicto una garantía salarial de 1.290 pesos, como el que acordaron los docentes de CTERA, y un incremento del 24% para todos los docentes universitarios. El Ministerio nunca respondió a ese pedido y sólo se limitó a condicionar la reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial al levantamiento de la medida de fuerza de 48 horas.
Ante este planteo, CONADU decidió redoblar sus esfuerzos para garantizar la masividad del paro en todas las Universidades Nacionales y decidir en el Plenario de Secretarios Generales del martes 22 de abril las medidas a seguir.
La conducción de CONADU concluyó que «ahora el conflicto está en manos del Ministerio de Educación de la Nación y de su Secretaría de Políticas Universitarias, puesto que depende de la voluntad de los funcionarios de la cartera educativa allanar el camino para la resolución de un conflicto que promete intensificarse».
Secretaría de Prensa CONADU