Por la inmediata apertura de paritarias. «Con la devaluación, retrocedimos 25 años de recomposición salarial»

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), convocado hoy en carácter de urgencia para analizar el impacto de las medidas del gobierno de Macri sobre el sector, resolvió exigir la inmediata re-apertura de las paritarias. Además, decidió convocar nuevamente a sus cuerpos orgánicos para definir un plan de acción en caso de no recibir respuesta.

«Con la devaluación, de un plumazo retrocedimos 25 años de recomposición salarial, ya que, producto de la paritaria 2015, habíamos recuperado el pico de mayor poder adquisitivo del salario universitario, que era de 1987. Por eso exigiremos una recomposición a través de las paritarias, que han sido un instrumento clave en estos últimos 12 años», señaló Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

«A diferencia de la devaluación forzada de 2014, en este caso no se ha enunciado ningún palitivo para los trabajadores, sólo una suma excepcional e insuficiente para la AUH y se nos pretende dejar librados a la buena voluntad de los formadores de precios. Vamos a defender el salario de los universitarios, que es la condición para sostener una universidad pública masiva y de calidad», redondeó Bethencourt.

El Plenario, entonces, resolvió:

• Exigir a las autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata apertura de negociaciones paritarias,
  • De no ser atendida esta demanda se convocará a las instancias orgánicas de la Federación a los efectos de evaluar y decidir acciones a seguir,
  • Convocar a reuniones de discusión y análisis político-sindical y Congreso Extraordinario de la Federación,
  • Gestionar una reunión con las Autoridades Ministeriales para plantear la agenda político sindical de CONADU,
  • Encomendar a la Mesa Ejecutiva de CONADU la redacción de un documento político-sindical,
  • Solidarizarse con los trabajadores de Cresta Roja desalojados mediante una violenta represión de las fuerzas de seguridad.

Hacer click aquí para acceder a más información sobre las Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU.

Federico Montero – Secretario de Prensa CONADU

1158390087 / prensa@conadu.org.ar