Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales: CONADU exige inmediata apertura de paritarias

miniatura_mesa_ejecutiva_15

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU se reunió en la ciudad de Buenos Aires el 22 de diciembre de 2015 para analizar las primeras medidas del Nuevo Gobierno Nacional que encabeza el Presidente Mauricio Macri y su repercusión sobre los trabajadores en general y universitarios en particular.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de los sindicatos de Tres de Febrero (ADUNTREF), Cuyo (SIDUNCU), La Plata (ADULP), Jauretche (ADEIUNAJ), UNArtes (ADAI), Nordeste (CODIUNNE), Mar del Plata (ADUM), La Rioja (SIDIUNLAR), José C. Paz (ADIUNPAZ), General Sarmiento (ADIUNGS), Córdoba (ADIUC), Tierra del Fuego (AFUDI), Buenos Aires (FEDUBA), San Juan (SIDUNSJ), Santiago del Estero (ADUNSE), San Luis (SIDIU), La Matanza (SIDUNLAM) y Río Cuarto (AGD-Río Cuarto).

En este marco se consideró:

Que las primeras medidas del Nuevo Gobierno, tales como la quita de Retenciones a los Agroexportadores y a la Industria, y la fuerte devaluación del Peso, representan una muy importante transferencia de ingresos de los sectores trabajadores hacia los grupos concentrados de la economía; y la apertura indiscriminada de importaciones podría afectar los puestos de trabajo, como así también el incipiente proceso de industrialización.

Que esta enorme transferencia de capital significa un desfinanciamiento del Estado y por lo tanto se pone en riesgo las futuras ejecuciones del Presupuesto Nacional y de todas las áreas del Estado Nacional incluidas las Universidades Públicas.

Que a estas medidas se sumarán las anunciadas quitas de subsidios a la luz, gas, y transporte, que contribuirán a la merma del poder adquisitivo del salario.

Que simultáneamente no se han anunciado políticas públicas destinadas a paliar el negativo efecto del alza de precios sobre los salarios de los trabajadores, salvo: la insuficiente suba de $400 por única vez en los ingresos de los beneficiarios de la AUH y jubilaciones mínimas; y la perjudicial modificación de la exención del medio aguinaldo de diciembre del impuesto a las ganancias en haberes inferiores a $30.000.

Que varias de las primeras medidas se apoyan en Decretos de Necesidad y Urgencia que lesionan la institucionalidad democrática.

El Plenario, entonces, resolvió:

  • Exigir a las autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias la inmediata apertura de negociaciones paritarias que permita recuperar el poder adquisitivo perdido como consecuencia de los anuncios de la devaluación de la moneda y su posterior efectivización.
  • De no ser atendida esta demanda se convocará a las instancias orgánicas de la Federación a los efectos de evaluar y decidir acciones a seguir.
  • Convocar, durante el mes de febrero a Plenario de Secretarios Generales, reuniones de discusión y análisis político-sindical y Congreso Extraordinario de la Federación, que permitan resolver los pasos a seguir durante el inicio del ciclo lectivo.
  • Gestionar una reunión con las Autoridades Ministeriales para plantear la agenda político sindical de CONADU que incluye la necesidad de contar con una nueva ley de Educación Superior que incorpore los 15 puntos básicos planteados por nuestra Federación, como así también el avance de las paritarias locales que profundicen la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. Además ratificar la necesidad de contar con un Programa de Fortalecimiento de la Docencia de los Primeros Años, la continuidad de los programas de Capacitación Gratuita de los docentes universitarios y el PROFITE, entre otros.
  • Encomendar a la Mesa Ejecutiva de CONADU la redacción de un documento político-sindical que permita caracterizar el momento político de nuestro país y que contenga la interpretación de las medidas de gobierno.
  • Solidarizarse con los trabajadores de Cresta Roja desalojados mediante una violenta represión de las fuerzas de seguridad.