Comienza el curso de economía organizado por el IEC y la CTA

La iniciativa forma parte de las actividades de formación organizadas por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU y la CTA. La idea de la propuesta está destinada al fortalecimiento de las organizaciones políticas, sociales y sindicales del campo popular  y a la formación de sus cuadros. Los encuentros serán coordinados por Luis Campos, Lucas Porcelli, Andrés Wainer, Cecilia Nahón, Mariana González, Nicolás Arceo  y Victoria Basualdo. La primera clase será el 28 de agosto en la sede de la CTA Nacional.   

CURSO DE ECONOMÍA

Organiza: IEC-CONADU/CTA –  2do. Semestre 2008

«Para nosotros, la democracia es un punto de partida, que depende de la correlación de fuerzas. Si los sectores populares tienen más fuerza, más organización, más propuestas, esta democracia va a ser más popular, va a ser transformadora, va a ser social».
(Germán Abdala)

 Poder avanzar hacia una democracia que sea «más popular, más social, más transformadora», exige de todos nosotros una mejor comprensión de los procesos que han configurado la realidad que pretendemos modificar con nuestra acción.

Necesitamos multiplicar los ámbitos en los que el estudio nos permita desarrollar nuestra capacidad de debatir y resolver democráticamente cómo debería proyectarse hoy nuestra intervención en el proceso social, con vistas a modificar la correlación de fuerzas a favor de los sectores populares. Sobre la base del programa elaborado por un grupo de compañeros que suman a su capacitación la  voluntad de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones populares, esta propuesta pretende ser un aporte a la actividad de formación de cuadros de la CTA.

Características centrales del curso:

  • 7 clases quincenales (jueves, 9:30 a 12:30 hs.) en CTA Nacional
  • Duración: 3 horas (2 horas de exposición, con tiempo para preguntas y debate)
  • Dirigido a militantes de las organizaciones sindicales y territoriales de CTA, que deberán inscribirse a través de sus organizaciones, o a través de las regionales de CTA. Se entregarán certificados de asistencia.

Resumen del Programa[1]:

28 de agosto. La segunda fase de la sustitución de importaciones (1955-1976). Docente: Luis Campos.

11 de septiembre. La primera etapa del régimen de valorización financiera (1976-1989). Docentes: Lucas Porcelli y Andrés Wainer

25 de septiembre. La consolidación de la valorización financiera en los años noventa. Docente: Cecilia Nahón.

9 de octubre. Principales características del patrón de crecimiento instaurado en lapost-convertibilidad. Docente: Andres Wainer.

23 de octubre. El mercado de trabajo en la post-convertibilidad. Puntos de continuidad y ruptura con el patrón de crecimiento anterior. Docente: Mariana González.

6 de noviembre. La evolución del sector agropecuario y su rol en las diferentes etapas del desarrollo económico. Docente: Nicolás Arceo.

20 de noviembre. Las estrategias de organización y lucha de la clase trabajadora en las distintas etapas del desarrollo económico argentino en el siglo XX. Docente: Victoria Basualdo.

Consultas: iec@conadu.org.ar / 0221-156005261 (Yamile Socolovsky, Coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU)

Inscripción: hasta el viernes 22 de agosto, a secretaria_iec@conadu.org.ar