Clases públicas el 4 y 5 en todo el país, contundente Paro General el 6 y continuidad de la lucha

Las Jornadas Nacionales de Protesta del 4 y 5, con innumerables clases públicas a lo largo del país, garantizaron el contundente Paro Nacional que paralizó la actividad en todas las Universidades Nacionales. Centenares clases públicas en las que los docentes informaron y organizaron con los estudiantes y la comunidad, los reclamos en defensa del salario, la Universidad Pública, y la Ciencia y Tecnología, amplificaron la lucha en todo el territorio nacional.

Frente al contundente Paro Nacional, Carlos De Feo, Secretario General de CONADU señaló “Tenemos en claro el proyecto que tiene éste Gobierno para nuestro sector y solamente pueden ser escuchados nuestros reclamos y suspendidas sus políticas de ajuste, en la medida en que nos sumemos al conjunto de los reclamos de la totalidad de las y los trabajadores. No vamos a permitir que nos aíslen, porque tenemos en claro que lo que nos hacen a los docentes, es sólo el inicio de un plan, en el que el objetivo es ir en contra del conjunto de las organizaciones sindicales, que hoy cumplen un rol fundamental para poder retomar un camino que nos devuelva a la Patria Libre, Justa y Soberana”.

La continuidad de la lucha frente a un conflicto de largo plazo, donde el gobierno desestima los justos reclamos docentes, ataca a la docencia y la Universidad Pública, y juega a desgastar la lucha, prosigue mañana, en la UBA con el abrazo a la Facultad de Medicina organizado por FEDUBA, y la semana entrante con la concentración en el Palacio Pizzurno  el día miércoles 12, frente a un nuevo llamado a la paritaria docente universitaria.

El cronograma de lucha votado por la CONADU, la mayor Federación Docente Universitaria del país, con más del 40 % de representación,  incluye las siguientes medidas a lo largo de Abril:

Semana 10/4: Realización de un acto público el día de la convocatoria a la paritaria el miércoles 12, para instalar nuestros reclamos. Reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU

Semana 17/4: Actos regionales en defensa del salario, la Universidad Pública, la ciencia y tecnología y los programas socioeducativos. Plenario de Secretarios Generales.

Semana 21/4 Continuidad de las medidas de fuerza en caso de no encontrar respuestas por parte del Gobierno Nacional.

A su vez, la mesa ejecutiva de CONADU está mandatada para coordinar nuevas medidas que vayan surgiendo en el marco de la unidad de acción.

Los reclamos que la Federación impulsa son:

  • Paritarias libres y sin techo: Recomposición salarial del 35%
  • Regularización de los contratados y ad honorem
  • Plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y de las becas Profite
  • Reestablecimiento de los programas socioeducativos
  • Más presupuesto para CyT y el ingreso de los 500 compañeros a Conicet

 

¡POR MÁS Y MEJOR UNIVERSIDAD PÚBLICA!