Categórico paro universitario preanuncia una Gran Marcha para el 30 de agosto

Trabajadores y trabajadoras docentes de las 57 universidades públicas realizaron durante toda la semana de paro asambleas, volanteadas, movilizaciones y abrazos solidarios para visibilizar el preocupante escenario que atraviesa la educación superior en Argentina. Un reclamo que lejos de limitarse a la recomposición salarial se relaciona íntimamente con un deliberado proceso de desfinanciamiento universitario. Al día de hoy, 20 universidades nacionales se declararon en emergencia y no podrán llegar a fin de año. En este contexto tendrá lugar la gran Marcha Universitaria desde Congreso al Palacio Pizzurno el 30 de agosto.

Así lo explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “El tema central es el brutal recorte presupuestario que hace que muchas universidades estén muy complicadas en su funcionamiento o no puedan llegar a diciembre con sus recursos. Se suma una previsión para el año que viene todavía más preocupante. Las universidades hoy funcionan según la espalda que tengan. Esta situación es lo que provoca la contundencia del paro y el apoyo de la sociedad a nuestras medidas de fuerza”.

El Ministerio de Educación no convocaba a paritarias universitarias desde el 13 de mayo. Luego de tres meses de negociaciones paralizadas y la masiva decisión de no iniciar las clases el 06 de agosto, el Ministerio volvió a ofrecer una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre. Rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta —5,8% en agosto y 4,2% en octubre— tampoco permitió la consulta a las bases. La Federación definió, entonces, semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto; un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; y cierre del mes con una gran Marcha Universitaria desde Congreso al Palacio Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto el 30 de agosto.

“Hay un achique muy fuerte porque el proyecto político de los dos últimos años avanzó sobre la reprimarización de la economía. Si cada vez hay menos empresas y menos emprendimientos tecnológicos estatales de desarrollo, no se necesita el sistema universitario que tenemos hoy. Lo que estamos viviendo es una política feroz de ahogo y de achique del sistema científico-tecnológico-universitario porque hay un proyecto político que no sostiene este sistema. El objetivo es desmantelar las funciones de enseñanza, de producción de conocimientos, y todas las formas de vinculación de la actividad universitaria con las necesidades del desarrollo productivo, cultural y social de la nación”, agregó De Feo.

En el marco de la semana de paro, los distintos gremios de base de CONADU organizaron muchas y diversas actividades de visibilización del conflicto universitario. Feduba, la gremial docente de la UBA, junto con trabajadores y trabajadoras no docentes realizaron un abrazo a la Facultad de Filosofía y Letras. Docentes de Sidiu, estudiantes, trabajadorxs no docentes y la comunidad marcharon por las calles de San Luis en defensa de la universidad pública. Una gran multitud se movilizó también en Córdoba, con los compañeros y las compañeras de Adiuc, y en los alrededores de la Universidad de José C. Paz con Adiunpaz. Desde Adiunma realizaron un abrazo solidario al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo contra el vaciamiento y la persecución macrista. En la Universidad Pedagógica Nacional se hicieron volanteadas, y el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de San Juan asambleas públicas. Masivos abrazos solidarios se llevaron a cabo, además, en la Universidad de La Plata y en la Universidad Nacional de Avellaneda, entre otras acciones en todo el país.

El plan de lucha definido continúa con el siguiente cronograma de acción:

  • 24 de agosto: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.
  • 30 de Agosto: Marcha Universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 30%
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

 

Marcha universitaria en Córdoba

 

Abrazo solidario a la Universidad de las Madres

 

Volanteada de la Universidad Pedagógica Nacional

 

Marcha de la Universidad de José C. Paz

 

Actividades de visibilización en la Universidad Nacional de San Juan

 

Abrazo solidario a la Universidad de La Plata

 

Abrazo a Filosofía y Letras (UBA)

 

Marcha en San Luis en defensa de la universidad pública

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de las jornadas