Foro Debate: Universidades en peligro

En el marco de la lucha en defensa de la universidad pública, desde la Federación Nacional convocamos al Foro de Debate: “Universidades en peligro”, como espacio de discusión, intercambio y acción de cara a la gran Marcha Universitaria del 30 de agosto. La cita al Foro es el próximo lunes 27 de agosto a las 18.30 horas en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 201 – CABA).

Las organizaciones, instituciones, referentes y militantes del ámbito académico, sindical, social y político que el 10 de junio de este año nos reunimos en la Ciudad de Córdoba en el Encuentro Latinoamericano contra el neoliberalismo y por una universidad democrática y popular, para participar en la CRES 2018 llevando una voz colectiva en defensa del derecho a la educación superior y a la democratización del conocimiento, volvemos a convocarnos para dar continuidad al debate planteado en aquella ocasión, y para fortalecer la movilización de todos los sectores dispuestos a resistir al avance de las políticas de ajuste y reforma neoliberal del sistema universitario, educativo y científico-tecnológico.

La Declaración final de la CRES 2018 reafirma que “la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, evidenciando que esta definición expresa un principio ya difícilmente cuestionable, incluso en un contexto en el cual las políticas de la mayor parte de los gobiernos latinoamericanos apuntan en un sentido contradictorio con esta reivindicación. Dado el actual estado de cosas en la región, la producción de un documento que no sólo reafirmó los principios de la CRES 2008, sino que advierte sobre la amenaza que representa para las naciones periféricas el actual despliegue de un proceso global de privatización y mercantilización de la educación y el conocimiento, constituye una herramienta importante para profundizar el debate sobre las políticas públicas necesarias para que estos derechos sean efectivamente garantizados.

En estos días se agrava la crisis presupuestaria y salarial en las Universidades públicas argentinas. A partir de la llegada la Alianza Cambiemos al gobierno nacional, un deliberado proceso de desfinanciamiento ha afectado paulatinamente a todas las actividades del sistema universitario. En los últimos meses, a la falta de respuesta a los reclamos gremiales por una adecuada recomposición salarial, se suma el impacto de la inflación, el incremento de tarifas, la paralización de obras de infraestructura, el recorte de partidas presupuestarias y la deuda en la transferencia de recursos no sólo para el desarrollo de distintos programas sino también para gastos básicos de funcionamiento. Las propias instituciones han denunciado esta situación, que coloca a las universidades en emergencia, e imposibilitadas de asistir y acompañar a una población crecientemente golpeada por el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría. Las funciones de enseñanza, de producción de conocimientos, y todas las formas de vinculación de la actividad universitaria con las necesidades del desarrollo productivo, cultural y social de la nación están siendo desmanteladas con esta política de ajuste.

El reciente acuerdo del gobierno argentino con el FMI sólo trae, para las Universidades y para el conjunto del pueblo argentino, la promesa cierta de una profundización de esta política y, con ella, de un agravamiento de la crisis económica y social. Esta lucha en defensa de la Universidad pública, democrática y popular, no es otra cosa que la defensa del derecho de nuestro pueblo a la educación, al conocimiento, y al desarrollo soberano de una sociedad justa y democrática. El actual gobierno argentino junto a los medios de comunicación monopólicos pretende operar un cambio cultural y político que busca dejar en el pasado las conquistas sociales que fueron producto de luchas colectivas de larga data, habilitando la entrega de la educación pública, en todos sus niveles, al arbitrio del mercado. Las Universidades están en peligro, como están en peligro la democracia y los derechos fundamentales de toda la ciudadanía argentina.

Por eso nos convocamos a fortalecer, junto a nuestro pueblo, la movilización y la resistencia al saqueo de nuestra riqueza, a la entrega de nuestra soberanía y al quebrantamiento de las instituciones democráticas de la República.

Foro de Debate: UNIVERSIDADES EN PELIGRO Lunes 27 de agosto, 18:30 hs. Centro Cultural Paco Urondo 25 de Mayo 201, CABA