Carlos De Feo: «En Jujuy, la universidad también ha sido agredida»

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) estuvo presente hoy en una masiva conferencia de prensa que se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación en repudio a la brutal represión que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno de Gerardo Morales. El último atropello fue la irrupción de la policía de la provincia dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), en una clara violación de la autonomía y autarquía universitaria.

“Vinimos a la conferencia de prensa no solamente porque somos parte de esta lucha y nos solidarizamos, sino porque la universidad también ha sido agredida. Así como el pueblo jujeño hoy sufre los embates de la dictadura de Morales ─porque no puede nombrársela de otra manera─, el ataque a la universidad de Jujuy nos muestra claramente el modelo que Morales y la Alianza Cambiemos pretenden para los próximos años: cerrar las universidades, invadirlas y, si no pueden, disciplinarlas”, manifestó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La conferencia fue convocada por organismos de derechos humanos, senadores y diputadxs nacionales, sindicatos y organizaciones sociales.

En representación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tomaron la palabra Estela de Carlotto, Taty Almeida y Vera Jarach.

“Ya pasaron muchas cosas graves en Jujuy. Y siguen pasando. Y se sigue perdiendo en salud, en ofensas horribles a la dignidad. Hay que salvar lo salvable. Necesitamos que el Poder Legislativo nos dé la posibilidad de que el Ejecutivo intervenga”, dijo Jarach.

Taty puso el foco en el repudio y en la importancia de votar con memoria: “Nos unifica repudiar a este individuo, Morales, que de represor ha pasado a ser un genocida. Es lamentable lo que les está ocurriendo a nuestros queridos hermanos jujeños, porque en ellos nos están ofendiendo y faltando el respeto a todos, a todas y a todes quienes realmente no queremos retroceder a situaciones que pasaron durante la dictadura militar. Lo que está ocurriendo en Jujuy es un reflejo de lo que puede llegar a pasar si esta gente llega a ganar en las próximas elecciones. Por eso, votemos con memoria”.

Por su parte, Estela de Carlotto destacó la conferencia como un momento simbólico: “Estamos nada más y nada menos que en el Congreso, cerca de los senadores y los diputados, a quienes se los eligió y están tratando de guiar nuestra patria en el camino de la democracia más larga de nuestra historia. Hay que cuidarla, pero la tenemos que cuidar todos. Acá no hay amigos ni enemigos, acá hay argentinos y argentinas, y pensamos como pensemos tenemos que respetarnos. Pero el que miente, y además ofende y además comete delitos debe ser castigado con todo el peso de la ley. Porque hay delitos tremendos, que no pueden pasarse por alto y como si nada (…) Les dejo en nombre de Abuelas y de todos aquellos que siguen nuestra lucha y nos acompañan, el deseo de darnos las manos, formar una gran cadena de unidad y luchar por una democracia eterna en nuestra historia”.

A su turno, Horacio Pietragalla, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, pidió el cese de la hostilidad en Jujuy: “Hubo dos hechos en esta última semana que son de una gravedad que no se registra hace muchos años en nuestro país, que no se ve desde la época de la dictadura: el ingreso de las fuerzas policiales a las universidades públicas y la detención de abogados defensores de manifestantes y de personas que fueron criminalizadas por el gobierno provincial. Queremos pedirle al gobernador Morales, que es quien tiene el poder para parar esta locura, que deje de lado la campaña política. Porque sabemos que en su afán de ser vicepresidente está llevando a cabo esta represión para dar una respuesta a una señal de mano dura. Pero lo que está haciendo es peligroso. Hoy Argentina puede ser condenada por organismos internacionales de derechos humanos. Cada vez que una provincia viola los derechos humanos, todo el Estado argentino es responsable”.