Capacitación en “estabilidad laboral y carrera docente”: charla del OSPU en ADUNSE

El Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) desarrolló el jueves 15 de marzo un encuentro de capacitación sobre “Estabilidad Laboral y Carrera Docente” destinado a los trabajadores docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El encuentro fue organizado por CONADU y su gremio de base ADUNSE, y contó con la presencia del Dr. Claudio Suasnábar, coordinador del Observatorio Sindical de Políticas Universitarias (OSPU) de la Federación.

La jornada se constituyó en un verdadero espacio de discusión y debate entre los docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero que participaron. En ese marco, Manuel Sánchez Cantero, Secretario General de ADUNSE, destacó que la charla “fue muy auspiciosa puesto que en estos momentos en el rectorado está siendo discutido un proyecto de carrera docente” que fue analizado por cada una de las facultades de esta la universidad.

Sánchez Cantero señaló que la iniciativa, largamente discutida durante el año pasado, “tiene muchas posibilidad de prosperar” y destacó que hay que valorar la voluntad del rectorado de generar este espacio de discusión y reivindicar el aporte de CONADU que, a través de la presencia de Carlos De Feo, Secretario General de la Federación, Yamile Socolovsky, Coordinadora General del IEC, y Claudio Suasnábar Coordinador del OSPU, trabajó fuertemente para avanzar en esta idea.

En tal sentido, el dirigente gremial señaló que “en los debates en torno al proyecto de carrera docente, sólo hubo diferencias en aquellas cuestiones que se plantearon desde enfoques distintos”. La charla organizada por el IEC “fue útil a los fines de arrojar claridad y una mejor interpretación de los temas que estaban en cuestionamiento por la Facultad de Humanidades”, destacó Sánchez Cantero.

Por otra parte el Secretario General de ADUNSE recordó que los proyectos de capacitación gratuitos “ya fueron aprobados por las autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y ya firmamos el acta acuerdo para el desarrollo de los mismos este año”. Se trata de 13 cursos destinados a los docentes universitarios, del nivel medio y técnicos del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santiago del Estero, orientados al área pedagógica y del medio ambiente, cuyo objetivo es ampliar la oferta de los proyectos convocando a los especialistas de distintas áreas.

El programa de Capacitación Gratuita forma parte del Acta Acuerdo celebrada entre el CIN, CONADU, FEDUM, CTERA y la Secretaría de Políticas Universitarias el 29 de abril de 2008, en el marco de las negociaciones paritarias entre las organizaciones sindicales universitarias y las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.