Bullrich, la educación superior universitaria es un derecho de los pueblos y una responsabilidad de los Estados
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitario/as, CONADU, expresamos nuestro enérgico repudio a los comentarios xenófobos y racistas de la precandidata presidencial de Juntos Por el Cambio, Patricia Bullrich que tuvieron lugar este viernes durante una conferencia virtual en el marco del XVI Foro Atlántico, organizado en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), en la que declaró que “en las Universidades Públicas casi la mitad de los alumnos son extranjeros” y agrega que estos vienen y toman la educación gratuita que da la Argentina y los estudiantes argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario.
Tales dichos evidencian no sólo la enorme desinformación de la precandidata, su irresponsabilidad al no chequear estos datos antes de una conferencia en la que pensaba hablar de un tema tan relevante. Al respecto, los datos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación indican que les estudiantes extranjeres en las universidad públicas de nuestro país representan un 3.7% del total de estudiantes, en universidades privadas 3.9%, y si consideramos los extranjeros que estudian posgrados –que son rentados en nuestro país- , la cifra asciende a un 10% del total de estudiantes de posgrados. Esto prueba que la realidad es muy distinta y está muy lejos de lo dicho por la precandidata.
Los comentarios realizados por Bullrich son intolerables. Argentina es un país respetuoso y abierto a la afluencia de extranjeros desde su constitución como Estado Nación, y nos sentimos orgullosxs de habitar un suelo que abre sus puertas a todas las personas de buena voluntad que quieran vivir en él.
Los comentarios de la ex Ministra y precandidata a presidenta, portavoz de los intereses de los sectores más concentrados de la economía de nuestro país y del extranjero –extranjeros ante los cuales no se molesta para nada, y en este sentido sus comentarios revelan un fuerte componente clasista porque muestra rechazo al extranjere estudiante universitarie, en general provenientes de familias de origen popular–, buscan la “demonización” de lo público, instalando en el sentido común opiniones a favor de su eliminación, privatización creciente, dejando entrever que representan un despilfarro de recursos del Estado: “Los pobres no llegan”, “Hay universidades por todos lados” y ahora se agrega, “Están llenas de extranjeros (…)“. Todas estas frases tienen el mismo sentido y objetivo: instalar la “inviabilidad” de la Universidad Pública, Gratuita y Popular.
Como ha ocurrido en distintos momentos a lo largo de la historia, la Universidad Pública vuelve a ser atacada. No sólo por ser espacios de ascenso social para los sectores populares, sino fundamentalmente por ser espacios de producción de conocimiento y pensamiento crítico, con capacidad para generar conciencia y resistencia social a las políticas de saqueo, de hambre y miseria para las grande mayorías sociales que pretenden implementar con su llegan al poder del Estado.
Les docentes universitaries tenemos memoria y sabemos muy bien que quienes desestabilizan a nuestro sistema universitario y científico tecnológico son las políticas de ajuste y desfinanciamiento que llevan adelante los gobiernos neoliberales, con sus perspectivas mercantilizadoras y privatizadoras de la educación superior universitaria. Tal como lo hizo el gobierno de la Alianza Cambiemos del que formó parte Patricia Bullrich, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, con un ajuste que supo acompañar con la represión al pueblo desde el Ministerio de Seguridad que tuvo a su cargo.
Repudiamos rotundamente estos comentarios por su clasismo, racismo, xenofobia. Son intolerables a esta altura de la historia y en un país democrático y respetuoso de la diversidad social y cultural que lo habita.
Desde nuestra Federación reafirmamos nuestra defensa de la Universidad Pública y del derecho a la educación superior universitaria de les estudiantes argentinos y extranjeros, como derecho humano, como derecho social de los pueblos y responsabilidad de los Estados.
CONADU
SOMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA