Basta de reprimir a los pueblos mapuches. Justicia frente al asesinato de Rafael Nahuel a manos de las fuerzas represivas del Estado Nacional

 

Desde CONADU repudiamos el asesinato de Rafael Nahuel, joven de 22 años, integrante de la comunidad mapuche Lof  Lafken Winkul , a manos de las fuerzas represivas federales que establecieron una verdadera cacería luego del brutal desalojo ejecutado el jueves 23 en Villa Mascardi, Bariloche.

Tres integrantes de la comunidad, fueron gravemente heridos con balas de plomo, en una emboscada de las fuerzas represivas nacionales, al bajar de la montaña, luego de 3 días de cautiverio para resguardar su integridad física frente a la brutal cacería. Dos de ellos están gravemente heridos y el joven Nahuel, murió antes de llegar al hospital.

Mientras continúa el duelo por la muerte de Santiago Maldonado, luego de la feroz represión a la comunidad Pu Lof en Cushamen, Chubut, la soberbia del poder político nacional en connivencia con los terratenientes locales, redobla el ataque a los pueblos originarios que legítimamente reclaman su lugar frente a la avanzada de los magnates extranjeros que  intentan apoderarse de toda la Patagonia argentina.

La vida es el límite, la soberbia encarnada en un gobierno nacional que pretende dirigir el estado como si fuera una empresa, sin respetar ninguna ley ni garantía, da lugar a estos actos represivos que llevan a la muerte de ciudadanos argentinos.

Los medios de comunicación concentrados, refuerzan esta andanada represiva, estigmatizando a los pueblos originarios, difundiendo la brutal  represión como “enfrentamientos” en los que integrantes de la comunidad  “estarían armados” pero contestan con piedras a las balas de plomo del Estado, para intentar replegarse y preservar sus vidas.

La vida democrática y los derechos ciudadanos están siendo gravemente lesionados por estos hechos represivos llevados adelante por el poder ejecutivo y el judicial, apañados por los medios de comunicación y el poder económico, que establecen un cerco mediático y la impunidad frente al autoritarismo, la persecución y la muerte.

Exigimos al Estado Nacional, el cese de la persecución, la represión y la militarización de la Patagonia, y el juicio a los responsables materiales e intelectuales de estos ataques hacia los pueblos originarios.