Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Este 25 de noviembre , día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde CONADU ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencias.
La violencia de género es un problema que afecta a las mujeres independientemente de su clase o su edad y que hunde sus raíces en la discriminación y la desigualdad de género. En nuestro país la movilización popular ha logrado colocar en la agenda pública la gravedad de la situación que enfrentamos pese a lo cual la incidencia de la misma no decrece: en lo que va del año se registraron 254 femicidios, según estadísticas de La casa del Encuentro.
Además, es necesario reconocer la violencia en sus diversos tipos: física, psicológica, sexual, económica patrimonial, simbólica; y modalidades: doméstica, laboral, institucional, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Atender el problema de la violencia en todas sus manifestaciones se hace más acuciante en el actual contexto de políticas de ajuste, recorte y exclusión: sabemos que cuando se achica el Estado crece la desigualdad, que cuando hay crisis las mujeres nos llevamos la peor parte. Hoy nuestros salarios son más bajos que los de los varones y nuestras cifras de desempleo más altas, también nos afectan más la precarización y la tercerización laboral, así como las reformas previsional y laboral anti populares y anti sindicales que pretende aprobar el macrismo también tendrán un impacto diferencial sobre las mujeres.


El fortalecimiento de nuestras organizaciones, la movilización popular y la alianza con los movimientos de mujeres resultan fundamentales para construir una sociedad más justa e igualitaria, al mismo tiempo que seguimos exigiendo políticas integrales de prevención, sanción y erradicación de la violencia. Es por eso que este 25 de noviembre llamamos a movilizarnos y discutir en nuestros lugares de trabajo y nos convocamos el 2 de diciembre junto a la Secretaría de Género de la CTA, las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Sindical Federal e H.I.J.O.S. en el Festival “Vivas” en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S. – Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

-Por la implementación del Plan Nacional contra la Violencia
-Por la implementación de la ESI
-Por el aborto legal, seguro y gratuito
-Por políticas integrales de cuidado y licencias por violencia de género
-Por el cupo laboral trans
-Contra la reforma laboral y la reforma previsional macrista
-Por la libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos

CONADU – 25 de noviembre de 2017
Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres