Balance del Plenario de Secretarios Generales en CONADU

conadu1

El miércoles pasado se realizó en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) el Plenario de Secretarios Generales, con la presencia de representantes de los gremios de las universidades de La Plata, Formosa, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, UNNOBA, General Sarmiento, Río Cuarto, Entre Ríos, San Juan, San Luis y del Instituto Universitario Nacional del Arte.

Durante el Plenario se decidió la incorporación y dio la bienvenida al Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (SIDUNCU) y a la Asociación Fueguina de Docentes e Investigadores (AFUDI). De esta manera, CONADU pasa a tener presencia en 18 universidades nacionales del país. “Los nuevos ingresos marcan un crecimiento, no solo porque aparecen compañeros que quieren generar sindicatos y se acercan sino también porque en algunos casos esos sindicatos se fundan a pesar de la preexistencia de otros. Esto, entonces, de alguna manera refleja que estamos cosechando el trabajo que venimos sembrando con las acciones de la Federación y del Instituto. Va prendiendo la idea de querer constituir un sindicato no solo para defendernos gremialmente, para tener una institución que atienda nuestros reclamos, sino para lograr también que las universidades se contacten con la sociedad, que puedan colaborar y contribuir a mejorar las situaciones de los sectores más desprotegidos”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

En segundo lugar, los Secretarios Generales resolvieron aprobar públicamente la decisión anunciada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en relación al Impuesto a la Ganancias y al incremento de personas que podrán percibir las asignaciones familiares; y sumarse al reclamo social por la aplicación y plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, convencidos de la importancia de evitar la concentración monopólica y de garantizar la pluralidad de voces y la democratización en el acceso de la información.

Por otra parte, durante el Plenario se analizaron las relaciones entre los nomencladores salariales de universitarios y preuniversitarios, y los avances en el Convenio de Colectivo de Trabajo a la espera de una inminente convocatoria por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Para finalizar, todos los presentes participaron de una Jornada de Actualización sobre Jubilación de Docentes Universitarios, Investigadores y Niveles Preuniversitarios a cargo de la abogada Yamila Zavala Rodríguez.