Asumió la nueva Mesa Ejecutiva de CONADU

los3

 

A sala llena y en un clima festivo, asumió ayer formalmente la nueva Mesa Ejecutiva de CONADU, que desempeñará sus cargos durante el período 2016-2020 con Carlos De Feo como Secretario General y Franklin Reynoso como Secretario Adjunto. “Este tiempo que nos toca vivir no nos asusta. Nuestro compromiso es sumarnos, aportar y luchar brazo a brazo con los compañeros trabajadores para enfrentar las políticas de un gobierno que tiene planteado un modelo de país para la mitad de los que vivimos acá”, expresó De Feo.

Antes de la firma del acta, el nuevo Secretario General agradeció la presencia de representantes del amplio movimiento sindical y educativo, y compartió un balance de los últimos años: “Después de los últimos diez años, paritarias mediante y, sobre todo, a partir de la creación de nuevas universidades en el conurbano y en otros puntos del país se inició otra etapa. Los docentes universitarios comenzaron a sentir que eran trabajadores de una universidad que se fue transformando y cambiando en su compromiso. Todavía es un campo en discusión, pero se ha ido avanzando en forma significativa en el compromiso con nuestro pueblo, con la realidad del país y con un futuro soberano e inclusivo. Los docentes universitarios comenzaron a sentirse trabajadores”.

En su exposición, De Feo propuso hacia adelante: “Creo que esa realidad ha ido generando la lucha por una universidad comprometida, pública, abierta, que no se aisle, inclusiva, y que defienda el desarrollo soberano de nuestra nación. También nos obliga y nos hace entender que nuestra lucha no tiene futuro si no es con el conjunto de los trabajadores. No va a haber un futuro si no es reconstruyendo la capacidad del movimiento obrero de ser la columna vertebral de esa pelea. Porque es el movimiento obrero abrazado por el conjunto del pueblo el único que puede garantizar estos objetivos en la lucha”.

Invitado al panel, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, tomó la palabra para darle la bienvenida a la nueva conducción de la CONADU: “Es una alegría estar en el acto de asunción del compañero Carlos De Feo, que tanto trabajó para vincular a la universidad con el mundo de los y las trabajadoras. Es una alegría también el nuevo equipo de la CONADU, donde hay militantes con los que hace muchos años compartimos distintos compromisos y luchas”.

Yasky compartió, además, su visión sobre el crecimiento de la Federación: “Creo que la CONADU vive un proceso de afianzamiento como organización sindical de los profesores universitarios. La incorporación de esta realidad nueva y pujante que significan las nuevas universidades le da una característica distinta al colectivo de los trabajadores de la educación superior. Y es un proceso histórico que la CONADU visualizó y del que en parte se apropió, al sumar gremios y cuadros que le dan una impronta mucho más rica al espacio que representan”.

Del acto también participaron Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes; Juan Castelucci; rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Gerardo Camilletti, Decano de Artes Dramáticas del UNA y Cecilia Tosoratti, Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil; Damián Loreti, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Sonia Alesso, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina; Fabián Felman, Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos; Mario Almirón, Gerardo Alzamora y Juan Carlos Cuyas de Sadop; Roberto Baradel, Secretario General de Suteba; Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la CTA; Estela Díaz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA; Gustavo Bellingeri, Secretario Gremial del Satsaid; Víctor Carricarte, Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia; Pablo Masciángelo, Secretario de Finanzas de CTA Provincia de Buenos Aires; integrantes de CIFRA; de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata; de CTA Florencio Varela; de la Agrupación “17 de octubre”; de Carta Abierta; referentes de las agrupaciones estudiantiles universitarias del campo nacional y popular y de los distintos gremios de base del país de la CONADU.

defeo-mas-dos

losdos

gente1