Apoyos para la Lista 10: Baradel con los docentes universitarios de la UNLP

Baradel entra a los apurones al salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El tramo final de la campaña en la provincia de Buenos Aires es altamente desgastante y eso se evidencia a simple vista. En el interior esperan los docentes universitarios que, a através de CONADU y la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), acompañan fuertemente a los candidatos de la Lista 10 que encabeza Hugo Yasky. Además de integrar las listas a nivel nacional, y provincial, acompañan en la logística y organización de las actividades en el territorio.

Secundado por Verónica Bethencourt (candidata a congresal provincial) e Ilda Luschini (candidata a Secretaria Adjunta de la regional La Plata-Ensenada), Baradel expone y sintetiza la experiencia de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) desde su formación hasta el proceso electivo. Sus ademanes son suaves y lentos, pero su voz es firme y clara a la ahora de destacar las tradiciones políticas de las cuales se nutre la CTA y que sus dirigentes destacan. Lo dijo Yasky en su momento: el anarquismo, el socialismo, el comunismo, el peronismo. Las experiencias que permitieron la conformación de una clase trabajadora que permitió, a través de su compromiso político y sindical, que la distribución de la riqueza hiciera de este país uno de los estados más igualitarios del mundo.

La crisis del modelo neoliberal, la necesidad de organizar a trabajadores ocupados, desocupados y jubilados, en el marco de una modificación de las estructuras económicas del país, y en un proceso de fuerte distribución regresiva del ingreso, son los elementos centrales que obligan a los dirigentes fundadores de la CTA a profundizar las luchas sindicales para enfrentar las políticas de ajustes.

Esa resistencia, y la elaboración de unas propuestas políticas para recuperar y fortalecer al estado nacional, permitirán avances significativos en materia de reivindicaciones gremiales. Por ello, destaca Baradel, que la asignación universal, la reestatización de las jubilaciones, la ley de medios y la recuperación de aerolíneas, son también el resultado de las propuestas esgrimidas por la CTA. Así aclara aquella idea que los cuadros de conducción esbozaron para referirse al problema de la autonomía y que tanta polémica generó al interior de la CTA. “No debemos confundir autonomía con neutralidad”, dijo Baradel -recordando a Yasky- para dejar en claro que los planteos de la central deben ser autónomos pero también deben tener la capacidad de acompañar los avances sociales.

Sin embargo, Baradel destaca que esta “no es una etapa defensiva, sino todo lo contrario es una etapa en la que el conjunto del pueblo se encuentra a la ofensiva” y en ese marco revindica la necesidad de “construir una correlación de fuerzas que permitan continuar peleando para profundizar el modelo”.

“La CTA saldrá fortalecida después de las elecciones del 23 de septiembre”, dice Baradel con serenidad y convicción, pues “después del 23 se define el rumbo de la CTA”, ese que sus militantes esperan para continuar trabajando con el objetivo de construir una sociedad más justa y equitativa.

Secretaría de Prensa CONADU