Ante la paritaria nacional de CYMAT, la CONADU reclama que se regule el trabajo docente en las condiciones de excepción por el Covid-19.
Ante la convocatoria a la paritaria nacional de CYMAT, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), reclama que, en el contexto de excepcionalidad, se paute el trabajo docente en base a la elaboración de un marco regulatorio de la actividad de enseñanza –virtual, para todos los niveles de la enseñanza en las universidades públicas.
La CONADU plantea la necesidad de avanzar en la plena vigencia de los derechos de les docentes universitaries contempladas en el CCT, evitando una carga de trabajo mayor que en las condiciones de la presencialidad. En este sentido, los reclamos de la Federación son:
- Condiciones de organización del trabajo: incluye la regulación de horas de trabajo, la preservación de derechos y garantías correspondientes a las dedicaciones y cargos docentes, el derecho a la desconexión, suspensión de las evaluaciones docentes.
- Problemáticas de Seguridad y Salud Laboral: comunicaciones a las ART en caso de enfermedades profesionales, la implementación de licencias, dispensa del cumplimiento de tareas docentes justificables (menores/mayores a cargo, afectación a dispositivos de emergencias, etc), entre otros puntos.
- Problemática relacionadas con la acreditación: calendario académico (bimodalidad, presencialidad, exámenes finales, etc.), respaldo a les docentes para desarrollar las evaluaciones, certificaciones académicas. aquellas que afectan los calendarios académicos como por ejemplo, las diferencias en relación a las diversas modalidades de las materias y carreras.
- Infraestructura y problemáticas relacionada con la accesibilidad y/o conectividad: garantizar la conectividad de les docentes y estudiantes, el óptimo funcionamiento de las plataformas virtuales de las universidades, la provisión de los insumos tecnológicos para poder desarrollar la tarea docente en la virtualidad.
Además, como política gremial, la CONADU impulsa en la Comisión de Seguimiento del Covid-19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la discusión sobre un Protocolo de retorno a clases, en los casos en los que se comience a liberar la actividad. En el mismo deben consensuarse las condiciones para el retorno a la presencialidad, formas de retorno, condiciones de los entornos de trabajo en el retorno a clases, etc. En este aspecto, la realidad a nivel nacional es heterogénea, presentando lugares donde la epidemia está momentáneamente controlada y lugares en zonas metropolitanas donde comienzan a multiplicarse los casos. Por tal motivo es fundamental el desarrollo de protocolos que permitan garantizar un retorno controlado que preserve la salud de docentes, no docentes y estudiantes.