Política científica ante la emergencia sanitaria del COVID19

El viernes 5 de junio a las 18 horas (Argentina) se realizará el encuentro virtual “Política científica ante la emergencia sanitaria del COVID19”, con la participación de Pablo Núñez (Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Ciencia y Tecnología), Ana Franchi (Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Miguel Nicolelis (Presidente del Comité Científico Consorcio Gobernadores Nordeste – Brasil). Coordinan Martín Unzué (IIGG-UBA) y Belén Sotelo (FEDUBA-UBA), por la plataforma Zoom o el Facebook de Feduba.

La actividad forma parte del ciclo de debates “Soberanía científico-tecnológica y Geopolítica del conocimiento en tiempos de pandemia”, que convoca a reflexionar sobre el aporte de nuestro sistema científico-tecnológico en este contexto desde las distintas miradas de investigadores, ciencias disciplinares y espacios institucionales. 

El ciclo se propone previo al comienzo de la cohorte 2020 del Posgrado en Innovación y Transferencia para el Desarrollo (ITD), que en esta edición incorpora a la organización de CLACSO, FEDUBA, IEC-CONADU y SOCIALES-UBA, a la Universidad Autónoma de Zacatecas (México) y el apoyo del Instituto Gino Germani de la UBA.   

Las instancias de producción científica y de conocimiento se ven interpeladas ante la urgencia de la pandemia. Desde el sistema de salud y la logística sanitaria a las políticas sociales y las medidas económicas, se plantea el desafío de dar respuesta inmediata y urgente en términos epidemiológicos, tecnológicos, sociales y económicos, al mismo tiempo que se reactualiza el debate sobre el futuro.

En la dimensión estrictamente epidemiológica, los estados han debido asegurarse por medios propios o a través de la diplomacia científica la provisión de insumos, equipamientos y servicios médicos; intervenir en cómo se configuran las redes de investigación para contar con vacunas, tests y conocimiento sobre las características del virus. Todas estas actividades están atravesadas por decisiones y debates en los que la mercantilización de la salud y el conocimiento son elementos insoslayables de esta geografía política

Estos desafíos y la capacidad de respuesta del estado definen una nueva relación entre geopolítica y soberanía: la producción de conocimiento es parte de la lógica de reconfiguración del poder mundial y que tiene a la ciencia como un recurso esencial.

La pandemia, así, pone en centro de la escena las condiciones locales y regionales de producción (circulación y consumo) de conocimiento y las definiciones políticas por lograr autonomía y soberanía científica y tecnológica.

Hacer click aquí para acceder a la inscripción del primer encuentro virtual.