Amicus en defensa de la educación pública universitaria

unlam

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) presentó junto con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para aportar su voz en el debate contra el fallo que declara inconstitucional el ingreso irrestricto en la Universidad de La Matanza (UnLam).

El interés de las organizaciones es remarcar que la sentencia del juez federal Pablo Cayssials —que interpuso una acción de amparo contra el Estado Nacional alegando que el acceso irrestricto a la educación superior viola la autonomía universitaria— implicó una interpretación regresiva de los alcances del derecho a la educación pública universitaria.

En particular, se sostiene la necesidad de que la Corte reconozca al Ministerio Público Fiscal para entender en representación del interés general, que en este caso se ve afectado por la restricción del derecho a la educación superior. Esto cobra particular relevancia en tanto el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, avaló el criterio del juez y del rector de la Universidad de la Matanza de cercenar el ingreso irrestricto.

“Lo resuelto afectará los derechos humanos de los futuros y actuales estudiantes. La cuestión se agudiza si tenemos en cuenta que la afectación al colectivo no se traduce en una ampliación de la plataforma de derechos sino que, por el contrario, se restringen los confines del acceso a la educación pública a través de un criterio regresivo”, detalla el Amicus.

 

Más información en:

“Gravísimo: con aval del Gobierno, un juez dice que la Ley Puiggros de ingreso irrestricto a la universidad es inconstitucional”

“Obelisco: Universitarios realizaron clases públicas y un banderazo denunciando el fallo que suspende el ingreso irrestricto”