ADUM: carrera gratuita de Especialización en Docencia Universitaria

A partir de un convenio de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata podrán cursar en forma gratuita la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (CEDU) y, de esta manera, acceder a un Título de Posgrado acreditado. La noticia fue dada a conocer y ocho días después ya son 270 los docentes pre-inscriptos.

Esta nueva oferta académica amplía de manera sustantiva las posibilidades de capacitación docente, y constituye un hito a nivel nacional que sitúa a la UNMDP, a la Facultad de Humanidades y al sindicato a la vanguardia de la formación gratuita.

Para Pedro Sanllorenti, integrante de la Mesa Ejecutiva de ADUM y secretario Adjunto de CONADU, el acuerdo significa dar un paso más: “Después de diez años firmando convenios de capacitación gratuita, llegamos a la conclusión de que debíamos garantizar la gratuidad de una carrera que tuviera como corolario el otorgamiento de un Título de Posgrado acreditado para los docentes de la Universidad de Mar del Plata. Con la firma del acuerdo se decidió destinar una buena parte de los fondos que ADUM maneja para capacitación gratuita en el financiamiento de esta carrera”.

La Especialización en Docencia Universitaria ya existía en la UNMDP y tiene la particularidad de que la pueden cursar, prácticamente, docentes de cualquier disciplina del nivel superior. Sobre todo, aquellos interesados en adquirir una sólida formación en teoría y práctica educativa que les permita reflexionar críticamente sobre su tarea docente, investigar su impacto y operar transformaciones reales. Así, durante dos años se abordan temas como: la historia y modelos de universidad, intervención pedagógica, procesos de investigación-acción y de evaluación institucional, entre otros.

La iniciativa espera servir de orientación para otros gremios y se enmarca en un proyecto más amplio que emprendió CONADU y que se presenta como primordial para el año 2012: “En simultáneo con el trabajo de ADUM, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios estamos discutiendo distintas alternativas que acompañen al sueldo básico, y una de ella es justamente los adicionales para los títulos de posgrado. Así, logramos incorporar a los docentes que tienen título de doctor y de maestría, y ya está planteado desde este año que el título de especialista sería reconocido en una futura etapa. Por lo tanto, el interés de los docentes no solo se relaciona con la necesidad de tener los conocimientos para llevar adelante mejor su tarea, sino con un aumento en sus ingresos también”, señala Sanllorenti.