Acciones de CONADU hacia el PARO por recomposición salarial

Bonos para evitar reaperturas de paritarias y marchas multitudinarias, inflación incontrolable y ajuste presupuestario. Ante este escenario la CONADU exige la necesidad de una recomposición salarial en el sector universitario y por eso comienza un nuevo plan de lucha que incluirá esta semana un Paro Nacional el viernes 16 con movilizaciones, asambleas y abrazos a distintas universidades y jornada en repudio al presupuesto del FMI junto a la CTA el miércoles 14.

“Empieza una semana muy importante porque continuamos luchando por dos temas que han sido centrales en el año. Por un lado la cuestión presupuestaria: el gobierno a través del ajuste permanente y la reducción presupuestaria está tratando de achicar las universidades. Terminan con las políticas de inclusión y desvinculan la educación superior del sistema productivo y de las problemáticas sociales. Por otro lado la cuestión salarial, porque el avance de la inflación está dañando seriamente nuestros salarios. Si no nos movilizamos vamos a terminar el año con una pérdida muy importante, por un gobierno que solamente evalúa el debe y el haber a la hora de pensar las universidades”, declaró el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Sin respuestas aún a la carta presentada por la Federación el pasado 02 de noviembre solicitando al Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, el urgente adelantamiento de la cláusula de revisión en la negociación paritaria debido a la inflación contemplada en septiembre y octubre, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de CONADU definió por unanimidad nuevas acciones de lucha:

  • 13 de noviembre: Foro en defensa de la educación, la universidad y la ciencia.
  • 14 de noviembre: articular las medidas de fuerza con la CTA en la jornada en repudio al presupuesto del FMI, y desarrollar actividades de difusión sobre el ajuste presupuestario en la universidad.
  • 16 de noviembre: Paro Nacional Universitario contra el presupuesto del hambre y el ajuste (con movilizaciones, asambleas, abrazos y diversas modalidades de lucha).
  • 21 de noviembre: “Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular” y movilización en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico.
  • 22 de noviembre Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina.