Absoluto rechazo al Presupuesto de ajuste del gobierno y del FMI

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) movilizó hoy al Congreso, junto con el resto de las federaciones y organizaciones gremiales, políticas y sociales, en rechazo al proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que el interbloque de senadores de Cambiemos espera aprobar, profundizando el proceso de cercenamiento de derechos y de ajuste sobre el sector público para cumplir con los objetivos del FMI.

“Los compañeros y las compañeras de CONADU, en el marco de la convocatoria de nuestra Central y junto a un montón de organizaciones sociales y sindicales, estamos nuevamente denunciando qué significaría la aprobación del presupuesto que en estos momentos está en manos de algunos senadores y senadoras. Consolidar este proyecto que mandó el Ejecutivo es consolidar el ajuste para nuestro pueblo en todas las áreas sensibles a su bienestar: salud, previsión social, educación y el desarrollo de ciencia y tecnología. Todas áreas recortadas por el presupuesto nacional, excepto las partidas que atienden los servicios de la deuda externa que aumentan en más de un 60%. Con este presupuesto los próximos 30 años van a ser terribles, porque se trata de un saqueo. Y vamos a estar en la calle defendiendo lo que es nuestro, expresando claramente que no vamos a aflojar en la pelea por nuestros derechos, aunque algunos que se dicen representantes del pueblo estén borrando con el codo lo que han escrito con la mano”, declaró Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

El debate en el Congreso continuará durante toda la jornada y la CONADU sostiene el plan de lucha definido por unanimidad en el último Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, que reclama el urgente adelantamiento de la cláusula de revisión en la negociación paritaria debido a la inflación contemplada en septiembre y octubre:

  • 16 de noviembre: Paro Nacional Universitario contra el presupuesto del hambre y el ajuste (con movilizaciones, asambleas, abrazos y diversas modalidades de lucha).
  • 21 de noviembre: “Foro Universitario del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo, por una universidad democrática y popular” y movilización en el marco del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico.
  • 22 de noviembre Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU, compartió un balance con miras a las elecciones de octubre, año definitorio para el país: «Hoy las y los docentes e investigadores de Universidades Nacionales movilizamos en rechazo al presupuesto del ajuste. Tenemos que dar la pelea de fondo por cambiar este modelo económico que nos conduce a una catástrofe social. Para eso hay que dar cada una de las peleas sectoriales pero también construir una mayoría popular para recuperar el gobierno en 2019».

A la baja

En materia universitaria, el Instituto de Estudios y Capacitación de la CONADU elaboró un informe crítico sobre el presupuesto 2019 que muestra la consolidación de la tendencia de ajuste en educación y en la universidad desplegado desde la llegada de la alianza Cambiemos al gobierno.

Algunos puntos destacables del informe marcan que el proyecto de ley para el año 2019 supone una caída real del presupuesto universitario de 15,9% en dos años. Además, desaparecen las metas de becas para los estudiantes de bajos recursos y de carreras prioritarias y se reduce el presupuesto y el número de beneficiarixs del PROGRESAR: 35% beneficiarios menos con respecto a 2017 (ver “Ajuste y oscuridad en el presupuesto universitario. Informe IEC-CONADU sobre el Presupuesto 2019”).

 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de la Argentina.