A los afiliados de ADU-San Luis

adu

 

Estimados afiliados a ADU-San Luis:

Teniendo en cuenta que en los próximos días se realizaría una Asamblea en la que nuevamente tratarían el tema de la pertenencia a CONADU, he resuelto dirigirme a Uds. personalmente con la clara intención de promover un debate, que no se agotará con la presente. Pero es mi deber hacer lo posible para que ADU continúe en nuestra Federación.

Sabemos que tenemos visiones diferentes de política gremial, y de política en general, con la conducción del sindicato y que esto impide que muchos de ustedes puedan conocer y valorar las acciones que emprendemos desde CONADU en todo momento. Si no fuera así, muchos de los locales y visitantes hubiéramos confluido la semana pasada en el Congreso de “la Universidad como objeto de investigación” que se realizó entre el 29 y el 31 de agosto en su querida Universidad de San Luis.

Es que, partiendo de la base de que para servir mejor a nuestros afiliados pero también al resto de los ciudadanos de este país y en particular a quienes integran los sectores más postergados, hace más de 6 años en CONADU decidimos crear el Instituto de Estudios y Capacitación, IEC-CONADU. Tal como expresáramos en diferentes documentos “esta decisión se sustenta en una concepción integral y no corporativa de la actividad sindical que permite proyectar nuestros esfuerzos más allá del marco de las reivindicaciones sectoriales. Así participamos también de la discusión sobre la función social de las instituciones universitarias y de las políticas públicas en general. De esta manera pretendemos, y tenemos resultados que lo demuestran, abarcar la mejora en las condiciones de trabajo conjuntamente con el estímulo de la participación activa de los trabajadores docentes universitarios en la discusión, definición e implementación de las profundas transformaciones que se requieren para que nuestras Universidades Nacionales estén a la altura de los desafíos y contribuyan efectivamente en la construcción colectiva de una sociedad más democrática e igualitaria.”

De este Congreso que lleva el nombre de quien nos impulsara en la creación de nuestro instituto, Pedro Krotsch, y que se realiza cada dos años, venimos participando con numerosas presentaciones. Allí se discute y analiza la política universitaria, tanto desde el Estado como al interior de nuestras universidades, su relación con el sistema de ciencia y tecnología, los avances y retrocesos del neoliberalismo a escala local y continental, los sistemas de evaluación y acreditación, entre otros temas. En esta oportunidad el IEC-CONADU realizó tres presentaciones y participó de distintos paneles y se presentó el libro coeditado con la Universidad de Gral. Sarmiento precisamente sobre la política universitaria en Argentina (el cuarto de una colección de diez que hemos comprometido con esa Universidad). La semana próxima presentaremos en la Universidad de Santiago del Estero el 2º libro de Compromiso Social Universitario y antes de fin de año realizaremos las 3º Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario. En todos los casos creemos que hemos dado un paso fundamental para profundizar el debate sobre lo que hacemos y lo que podríamos hacer los universitarios.

Estos temas a los que les damos una importancia equivalente a las de nuestras condiciones de trabajo, se entrelazan en cada una de nuestras acciones. Propusimos, y logramos, en nuestra última mesa de negociación paritaria salarial que, además de los aumentos salariales se ampliaran los programas del ministerio que se constituyen en políticas del Estado. Así, además de contar con un programa nacional de Capacitación Gratuita y otro de Capacitación en Condiciones de Trabajo, destinados a los docentes universitarios, propusimos un Programa de Becas para docentes que sólo adeudan sus Tesis para culminar sus Maestrías y Doctorados. Este programa denominado PROFITE por “finalización de tesis”, acaba de otorgar 250 becas a docentes de todo el país (incluyendo San Luis). En este segundo semestre y también como parte del acuerdo paritario, vamos a discutir un Programa de Fortalecimiento de la Docencia de los Primeros Años, con el que intentaremos mejorar las condiciones de trabajo y las dedicaciones de esos docentes a la vez que intentaremos avanzar en garantizar el derecho a la educación a los numerosos estudiantes que “desertan o son expulsados”, según se mire, de nuestras Universidades.

Todas estas cuestiones están desarrolladas en el documento “Democracia Sindical en 10 pasos” al que pueden acceder https://conadu.org.ar/wp-content/uploads/Democracia-Sindical-en-10-pasos-Julio-2013.pdf o a través de la página web de CONADU “conadu.org.ar”. Allí encontrarán las actas, los documentos previos, las consideraciones del acuerdo y las planillas de sueldos que estarán vigentes hasta junio 2014.

Sin embargo parece ser que el problema es “que firmamos un acuerdo por 16 meses a espaldas de los docentes” o que vamos a San Luis “a fracturar ADU” o de nuevo “a hacer acuerdos a espaldas de los docentes”.

El acuerdo es bueno o muy bueno y así lo consideró la mayoría de los afiliados a nuestras Asociaciones de Base, que continuarán creciendo en número y en afiliados (3 sindicatos nuevos en los últimos 2 meses -ver página de CONADU). La idea de que el acuerdo es bueno, se basa en que en el lapso de 10 meses desde la firma, tendremos incrementos de entre 30,5% y 31,6% y se refuerza con dos de los reclamos que introdujimos en el ACTA del 5 de abril y que se acaban de resolver: la suba del mínimo no imponible a $15.000 y la incorporación de la mayoría de los trabajadores al cobro del salario familiar. Y además, porque el 1 de julio se firmó el ACTA complementaria que permite que tres grupos de cargos, preceptores, maestros y directores, modifiquen su nomenclador y perciban en el período incrementos superiores al 50%. El mandato para firmar el acuerdo lo dieron 10 Asociaciones de Base de CONADU las que, al igual que ADU-San Luis realizaron Asambleas, Reuniones de Delegados, Consultas antes de llevar ese mandato (nuevamente el detalle puede leerse en “Democracia Sindical en 10 pasos”).

El hecho de que ADU-San Luis haya obtenido su Personería Gremial es una muy buena noticia porque fortalece a una de nuestras entidades sindicales. Por lo que a partir de ahora ya no será la Federación quien solicite su paritaria e invite a su Comisión Directiva a participar, sino que han ganado por derecho propio su participación en esa instancia que compartiremos fraternalmente. Y digo que compartiremos porque eso es precisamente lo que establecen las Resoluciones al respecto emitidas por el Ministerio de Trabajo ya que se trata de una mesa de negociación del nivel particular articulada con una de nivel nacional. Y por otra parte ni la nueva Personería, ni su posible salida de CONADU les otorgarán una independencia que modifique esta situación.

En nuestra reciente estadía en San Luis fuimos invitados a una reunión con afiliados de ADU con los que compartimos la visión de la política sindical que expresa la CONADU. Nuestro mensaje fue claro: ¡Hay que dar la pelea para que ADU-San Luis siga en CONADU!
Los organizadores de la reunión fueron compañeros que se enteraron de nuestra presencia en el Congreso. Ahora bien, llama poderosamente la atención que una reunión que según nos cuentan fue publicitada por diferentes medios se la intente presentar como a espaldas de los trabajadores. Podríamos decir también ¡no nos invitan!

Ningún sindicato aislado, ni siquiera una coordinadora de ellos podrá participar de las instancias decisivas de los debates que se vienen: el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO y la ESTRUCTURA y EL FUTURO DEL SALARIO DOCENTE UNIVERSITARIO. No descartamos que haya quienes quieran integrarse a otra Federación o incluso crear una nueva, pero ese es parte del debate.

Sabemos que nuestras acciones nacionales no cuentan con la publicidad que creemos necesaria para poder dar las discusiones en su debida medida, a veces por falencias nuestras pero también porque a nivel local no se transmiten. Es por eso que ante este reiterado debate sobre la pertenencia a CONADU, nos ponemos a su disposición para coordinar las reuniones que sean necesarias para aclarar o ampliar estos y otros temas.

Por más y mejor Democracia Sindical, aprovecho para saludarlos fraternalmente.

 

PEDRO SANLLORENTI
Secretario General de CONADU