Finalización de las obras del Museo de la Cárcova (IUNA)

La conducción de CONADU estuvo presente en el acto por la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor del edificio del Museo de la Cárcova del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), que contó con la participación por videoconferencia de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

En el acto, presidido por la Rectora del IUNA, Liliana Demaio, el Subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planeamiento Abel Fatala, y el Secretario de políticas universitarias del Ministerio de Eduación Alberto Dibbern, estuvieron presentes Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, Sergio Matamala, Secretario Adjunto y Federico Montero, Secretario de Prensa. También estuvieron presentes Gerardo Camiletti y Ricardo Ozán, Secretario General y Adjunto de ADAI (Asociación de Docentes y Artistas del IUNA), gremio docente del IUNA recientemente incorporado a CONADU.

Las obras de restauración y puesta en valor fueron realizadas por medio de un convenio entre el IUNA y la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con una inversión del Gobierno Nacional de $2.450.000 en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Universitaria ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal. Se espera que el Museo pueda abrirse al público a comienzos de 2012.

Importancia del Museo

Inaugurado en 1928, el Museo considerado como el más importante en su género en Latinoamérica, reúne una notable colección de calcos de obras maestras del Arte Egipcio, Griego, Medieval, Renacentista y Oriental. La especial calidad de muchos de estos calcos estriba en que son “de primera colada”, un procedimiento que permite obtenerlos a partir de un molde directo del original, conservándose de este modo la máxima fidelidad de sus detalles. En los últimos años se incorporaron a la colección valiosos calcos de las culturas de Centroamérica, entre los que se encuentra “Monumento nº 21 Santa Lucía de Cotzumalhuapa” una pieza única en el mundo porque el original se ha perdido. La Biblioteca del Museo alberga importantes libros de arte y una colección de Estampas, que contiene obras de artistas formados en la vieja Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, antecesora de nuestra Universidad.

Con esta puesta en valor, se incorporan un acceso principal desde la Av. Elvira Rawson de Dellepiane a través del parque y un “vacío” central que servirá como espacio multifunción para eventos especiales, que al mismo tiempo permitirán una visualización del conjunto y una visión frontal del calco del David desde la entrada.

Fuente: http://www.iuna.edu.ar