33º Encuentro Nacional de Mujeres: cuando la Patagonia tembló

Sesenta mil mujeres, lesbianas, trans y travestis copamos Chubut para darle forma, cuerpo y alma a un nuevo Encuentro Nacional. La conclusión es clara: el feminismo avanza y crece, recorre el país, se hace carne en todas las edades, en todos los colores, dibuja las pieles, atraviesa clases sociales y busca cambiarlo todo. CONADU llevó a Trelew la voz de las docentes universitarias sindicalizadas para sumar al intercambio y la politización de nuestras experiencias.

“Este Encuentro fue una experiencia maravillosa y potente, como siempre y mucho más. Porque tuvo la fuerza de esta marea verde que no deja de hacer temblar todo, la alegría que produce el abrazo de las mujeres en lucha, la emoción de reconocernos con otras, la complicidad de los pañuelos verdes de las mujeres de todas las edades que acompañaron la marcha desde la puerta de sus casas en las barriadas de Trelew. Cada Encuentro es distinto, y todas volvemos distintas, más fuertes y más convencidas de la justicia de esta lucha”, describe Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU.

Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro

73 talleres, 3 días de debates y reflexión, 53 escuelas y espacios públicos involucrados, 82 actividades culturales distribuidas en 4 ciudades y 5 kilómetros de marcha final son algunos de los números que generó el Encuentro más austral de la historia. Las figuras de Patricia Parra, asesinada por su pareja días antes de viajar a Trelew, y de Liliana Chiernajowsky, encuentrera de la provincia y luchadora incansable por los derechos de las mujeres, acompañaron a las presentes.

Para Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, el Encuentro de Mujeres de Trelew tuvo una potencia impresionante: “Cada año tiene más potencia: miles y miles de mujeres durante tres días comunitariamente andando por una ciudad. Pero la potencia no solo la da el número de mujeres que participamos, sino también la calidad de lo que allí acontece. Mujeres desde distintas organizaciones, lugares y realidades participamos con ejes que atraviesan completamente nuestra vida tratando de avanzar en planteos comunes y en visibilizar problemáticas”.

Mujer que se organiza no plancha más camisa

La edición número 33 del Encuentro Nacional de Mujeres demostró además que el feminismo crece a zancadas en las organizaciones sindicales. Compañeras de la Mesa Nacional de CONADU y de los gremios de Feduba, Adulp, Adeiunaj, Aduna, Agd Rio IV, Sudhur y Adiumma viajaron desde CABA en dos micros junto con compañeras de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). La columna de mujeres sindicalistas de Trelew casi duplicó la del Encuentro de Chaco en 2017. Un clásico ya en cada uno de los Encuentros.

Así lo explica Socolovsky: “La presencia de las compañeras sindicalistas es tremendamente significativa en este momento político. Cuando la política del gobierno tiene como un eje central el ataque a la clase trabajadora, la organización colectiva, la fuerza militante y la inteligencia política de las compañeras es vital para resistir y para volver a construir un camino de avance del movimiento popular. La lucha de las mujeres está marcando ese rumbo”.

Belén Sotelo, Coordinadora de Actividades Académicas del IEC-CONADU y Secretaria de Finanzas de FEDUBA, enmarca el aporte de las trabajadoras docentes universitarias organizadas: “Definimos la participación de la Federación en los talleres de sindicalismo, trabajo, política y universidad, para construir una agenda feminista en la universidad y darle continuidad al conflicto en relación con el presupuesto. Los talleres junto con la marcha son el corazón del Encuentro, de donde surgen las ideas para seguir militando. Y a pesar de que otra vez como en Rosario y en Mar del Plata tuvimos que lamentar la violencia policial que intenta opacar la fiesta, contra el boicot de los gobiernos provincial y municipal, logramos protagonizar uno de los hechos políticos más importantes de la historia de la provincia. El desafío de cara al 2019 es incrementar nuestra participación como Conadu y desbordar La Plata de feminismo popular”.

Decisiones estratégicas, rosqueos, construcción política colectiva, luchas que transforman desde la camaradería, caminos que hacemos juntas con las huellas de las que caminaron antes. Mucho por procesar todavía. Mucho para rescatar. Fuerzas renovadas. Y la alegría de una agenda feminista y clara para transitar de Trelew a La Plata.

 

 

FOTOS DE SANDRA MUTAL

 

Hacer click aquí para ver más imágenes del #ENMChubut