1er Congreso Internacional “La Universidad como Derecho. Perspectivas desde el Sur”

A 70 años de la supresión de los aranceles a los estudios universitarios en Argentina y en un contexto de avance global del proyecto neoliberal de mercantilización de la vida, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) convoca a participar del Primer Congreso Internacional “La Universidad como Derecho. Perspectivas desde el Sur”, que se realizará el 05 y 06 de noviembre en la Universidad Nacional de Quilmes. Se trata de un espacio de debate y posicionamiento político del estatuto de la educación y el conocimiento como un derecho humano personal y colectivo, y como un bien común y estratégico para el ejercicio de la soberanía, dirigido a la construcción de una alternativa democrática y emancipatoria.

Será la oportunidad para encontrarse e intercambiar experiencias y reflexiones con referentes destacadxs del campo de estudio y debate de la cuestión universitaria, y con representantes de sindicatos de la educación superior de distintas regiones del mundo: Alemania (GEW), Brasil (PROIFES), Canadá (CAUT), Chile (FAUECH), Colombia (ASPU), Palestina (PPU) y República Dominicana (FAPROUASD). También se presentarán los primeros resultados de la investigación sobre privatización y mercantilización de la educación superior en América Latina que CONADU lleva a cabo en el marco de la Internacional de la Educación , y el cierre de los Foros del III Encuentro Latinoamericano por una Universidad Democrática popular y feminista.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, dio cuenta de la importancia del contexto en el que se llevará a cabo el Congreso Internacional: “Vamos a debatir propuestas para la reconstrucción de una universidad coherente con los objetivos de la industrialización y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Y se va a dar en la perspectiva de un nuevo gobierno en Argentina en el que vamos a tener el desafío de consolidar las bases de crecimiento y promoción de derechos que fueron desmantelados por el neoliberalismo, la mercantilización y las políticas conservadoras que gracias a la lucha y el voto popular frenamos en tan sólo cuatro años. Esto constituye un horizonte de esperanza, pero no sólo en nuestro país sino también en América Latina y en los países que van a estar representados en el Congreso, para volver a poner a la Universidad, la Ciencia y Tecnología y las Artes como un derecho inalienable de los pueblos, que permita producir conocimiento para el desarrollo de una sociedad más justa, democrática, igualitaria, feminista y latinoamericanista”.

Algunxs de las y los panelistas confirmadxs son: Adriana Puiggrós, Ángelo Gavrielatos (Internacional de la Educación), Karina Batthyanny (CLACSO), Axel Didriksson (México), René Ramírez (Ecuador), Marco Antonio Rodrigues Dias (Brasil), Carmen Caamaño (Costa Rica), Gabriela Diker, Sandra Torlucci, Freddy Álvarez (Ecuador), Pablo Gentili, Graciela Morgade, Sandra Carli, Fernanda Saforcada, Lucía Trotta y Daniela Atairo.

“En este Congreso estamos reuniendo las varias líneas de trabajo que desde hace tiempo lleva adelante nuestra Federación, a nivel regional e internacional, en defensa de la universidad pública. La investigación sobre el proceso de privatización y mercantilización que actualmente se despliega en la universidad latinoamericana constituye un aporte para producir estrategias que sustenten un proyecto centrado en la convicción de que la educación, el conocimiento y la cultura no son mercancías, sino derechos de nuestros pueblos. Ello exige una articulación de fuerzas que convoque a sindicatos, organizaciones estudiantiles, referentes del ámbito académico y representaciones institucionales del sector. Esa inteligencia y esa potencia colectiva, que se fortaleció en nuestro país en estos años de resistencia al programa neoliberal, tiene que poder proponer y respaldar hoy una política de Estado que permita a las universidades estar a la altura de los desafíos que supone recuperar una perspectiva de transformación democrática de nuestra sociedad. Esa perspectiva debe afirmarse, desde nuestro punto de vista, desde el Sur, desde América Latina y con los pueblos históricamente expoliados por las potencias coloniales, y en solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo”, explicó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU).

Más información en https://congresointernacional.conadu.org.ar/