Nota pública CNTE Brasil: ¡Lula es un preso político! ¡La descarada dictadura de Temer solo terminará cuando el pueblo salga a la calle!

Desde el día 04 de abril, cuando la más alta corte judicial brasileña (STF) negó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva la concesión de un Habeas Corpus para asegurarle el derecho especificado en la Constitución brasileña de que cualquier ciudadano solo sea considerado culpable y, por lo tanto, encarcelado, después de que todo el proceso judicial haya sido juzgado por la última instancia judicial, Brasil vivió días épicos de resistencia política.

Todo comenzó cuando el juez que investiga el caso expidió la orden de prisión del presidente Lula. El país recibió una sorpresa y, en varias ciudades brasileñas, comenzaron a ocurrir manifestaciones espontáneas. La mayor de las cuales ocurrió en São Bernardo do Campo, región metropolitana de São Paulo, en la sede del histórico Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, local en el que, hace más de 30 años, comenzó la trayetoria política de Lula. Más de 50 mil personas fueron a la sede del emblemático sindicato, lugar al que fue el expresidente Lula después de conocer la decisión de su orden de prisión. A partir de ahí, comenzó un proceso heróico de resistencia del pueblo a la prisión de Lula.

En vigilia permanente, la multitud que rodeó al sindicato el día 05 de abril salió de allí solamente más de 48 horas después, el sábado 07 de abril, a la noche. En ese intervalo, en un movimiento único de resistencia política y desobediencia civil, la multitud defensora de Lula protagonizó uno de los momentos más bonitos de la historia política brasileña, junto a su mayor líder popular. Después de realizar una celebración religiosa en homenaje a su esposa, Marisa Letícia, que falleció el año pasado y cumpliría, el mismo día 07 de abril, 68 años de vida, celebrada por el Obispo Don Angélico Bernardino, vinculado a la Teología de la Liberación, y seguido por la multitud, Lula salió del sindicato y se largó a los brazos del pueblo que, al unísono, cantaban y gritaban consignas a su favor. ¡Las fotos de ese momento seguramente quedarán registradas en la historia como una de las escenas más épicas protagonizadas por el pueblo brasileño en defensa de su mayor presidente!

Desde la noche del día 07, Lula se encuentra preso en prisión política. Inmediatamente, se formó una Vigilia Democrática, ahora en la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná, adonde transfirieron a Lula. Ya en la primera noche, la policía de ese Estado tuvo un comportamiento violento contra los que estaban allí en protesta pacífica, recurriendo a la violencia de las balas de goma y bombas contra los manifestantes. Por lo menos 10 heridos fueron a los hospitales de la región. Pensaron que, con este tipo de acción violenta, iban a disminuir el ánimo de resistencia. ¡Se equivocaron! El pueblo continúa en estado de vigilia permanente en frente al lugar en el que Lula está preso, y la expectativa es que ese lugar se transforme en un centro de peregrinación nacional y mundial en solidaridad al presidente Lula.

Frente a esta situación, los/las educadores/as brasileños/as repudian la prisión política de nuestro presidente Lula, formando el gran frente nacional que ya ocupa las calles brasileñas en defensa de la democracia y por la inmediata liberación de nuestro presidente. Tememos por la seguridad de nuestro presidente, ya que, en un estado de excepción como el que se instaló en Brasil actualmente, es importante asegurar que se preserve su vida. ¡Por la inmediata interrupción de la prisión política de Luiz Inácio Lula da Silva! La repercusión mundial contra esta arbitrariedad ya existe, ¡y nos uniremos a esas voces y contribuiremos con todas nuestras fuerzas para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en nuestro país! ¡Todos y todas somos Lula!

Brasilia, lunes, 09 de abril de 2018

Dirección Ejecutiva de la CNTE

Fuente: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/NOTA%20P%C3%9ABLICA%20-%20LULA%20PRESO%20POL%C3%8DTICO-Es_10_04_2018.pdf