Negociaciones colectivas: acuerdo salarial 2017. Proceso y perspectivas.

Las negociaciones salariales se desarrollan a través de un proceso complejo entre las Federaciones que representan a las y los trabajadores del sector, los paritarios que representan a la patronal, designados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y las autoridades de la Secretaría de Política Universitaria (SPU) del Ministerio de Educación que ofician como garantes del acuerdo.

Durante este proceso, se suceden numerosas reuniones donde las partes evalúan propuestas y realizan cálculos y proyecciones tendientes a lograr los objetivos. En este punto es fundamental articular el trabajo que tiene lugar dentro de la Paritaria con la discusión al interior de la CONADU. Esta tarea no es fácil y por eso hemos constituido un Equipo Paritario integrado por compañeros designados por la Mesa Ejecutiva de Federación: Carlos De Feo, Verónica Bethencourt, Octavio Miloni y Gastón Navarta.

La puesta en marcha de este equipo expresa una vez más el salto organizativo de la Federación,  permitiendo potenciar los momentos de planificación, de negociación y de lucha de nuestra organización, tanto dentro como fuera de la mesa de negociación paritaria, en años donde desafiamos a un gobierno reticente a escuchar la voz de los trabajadores. El Equipo Paritario ha mejorado la articulación de procesos de negociación salarial con el conjunto de las Asociaciones de Base, con el resto de las representaciones sindicales y con el Ministerio. En este 2017 la CONADU ha podido transmitir con eficacia los detalles y pormenores de una negociación paritaria que, por su duración y sus niveles de tensión, ha sido, sin lugar a dudas, la más dura de los últimos 10 años.

Esta publicación, que inaugura la Colección “Negociaciones Colectivas”, es una síntesis de esa lucha que trasciende, por supuesto, el rol desempeñado por el Equipo Paritario, reflejando el tesón y la fuerza de la Mesa Directiva de la CONADU, de sus Sindicatos de Base y del conjunto de las y los docentes que dieron y dan pelea desde cada Universidad Pública del país.

Carlos De Feo
Secretario General CONADU

Hacer click aquí para acceder al documento