La CONADU profundiza las acciones con Jornadas Nacionales de Lucha de 48 hs

En el marco del conflicto salarial y presupuestario, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) profundiza el plan de acción con Jornadas Nacionales de Lucha los días 26 y 27 de abril, que incluirán clases públicas, asambleas y paro de actividades junto a los estudiantes y la comunidad, en reclamo de un 25% de aumento salarial, la necesaria cláusula gatillo de actualización automática por inflación y un sustancial aumento presupuestario para la universidad pública.

“El gobierno tiene que ofrecer una propuesta acorde a lo que estamos reclamando. Con el aumento inflacionario de los 3 primeros meses, la pauta del 15% ya está ampliamente superada. Esto, no sólo deteriora el salario sino los gastos de funcionamiento  de las universidades. Por eso, la lucha por romper el techo salarial y por aumento presupuestario es conjunta con los estudiantes y la comunidad universitaria. Vamos hacia un extenso cronograma de lucha que tendrá un pico en la marcha federal universitaria en mayo si el gobierno no escucha nuestros reclamos” declaró Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Los datos anunciados por el INDEC para el primer trimestre, que arrojan una inflación del 6,8% agudizan el conflicto universitario y dan crédito a lo que planteara la CONADU de la necesidad de romper el techo salarial del 15%. El gobierno ya maneja en secreto los informes de consultoras privadas que estiman una inflación acumulada de casi 12% en el primer semestre de 2018 y de entre el 20% y más al terminar el año.

El contundente paro en las universidades de la semana pasada permitió que la CONADU lograra destrabar la cláusula gatillo de la paritaria 2017, llevando un aumento del 2,77% retroactivo a febrero. La herramienta de la cláusula gatillo fue un elemento central para no perder poder adquisitivo, como sí había pasado en 2016 donde más allá del aumento del 35 % la inflación terminó licuándolo porque el gobierno incumplió la revisión de la negociación pautada para septiembre de ese año. Por tanto, en 2016 la pérdida salarial fue de entre un 8 y un 10%.

En 2017, la conflictiva negociación que duró más de cinco meses, donde el gobierno había establecido una pauta del 17% de inflación para el año, fue ampliamente superada por el 25/26% obtenido por la federación, sumado a la cláusula gatillo.

En este 2018, el gobierno todavía no realizó ninguna propuesta de aumento salarial, a sabiendas de que la CONADU rechaza de plano el techo del 15 %. En dicho sentido, la Federación construye en unidad de acción junto a los sindicatos en lucha por romper el techo salarial, y con la comunidad frente a los tarifazos y la inflación. Por eso la CONADU movilizó con la CTA en la marcha nacional contra los tarifazos este jueves 19 de abril de Congreso al Obelisco.

En un conflicto que se evalúa de largo alcance, la CONADU resolvió el siguiente cronograma de lucha para llevar adelante:

  • 26 y 27 de abril: Jornada Nacional de Lucha con clases públicas, asambleas, paros de actividades.
  • 10 y 11 de mayo: Paro de 48 horas
  • 17 de mayo: Marcha Federal Universitaria

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios,  investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.