Jubilación del 82%: un triunfo de la CONADU

filmus-k-de-feo.jpgEl proyecto fue firmado por el presidente Néstor Kirchner y CONADU en la Casa de Gobierno. En la sección documentos se puede bajar la copia en PDF.

Esta mañana la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, participó de la firma del Proyecto de Ley para la ampliación del régimen de jubilación especial para los docentes de las universidades nacionales.

El encuentro se desarrolló en la casa de gobierno y contó con la presencia del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el Ministro de Educación, Daniel Filmus, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, miembros del Consejo de Rectores y el titular del Anses, Sergio Maza.

El proyecto de ley, que será remitido al Congreso de la Nación determina en su artículo 3° que “el haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente, será equivalente al 82% por ciento del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo u horas correspondientes a los últimos sesenta meses”.

De este modo el gobierno nacional reafirma el compromiso asumido con los dirigentes gremiales de CONADU, y los docentes de las universidades nacionales, luego de que firmará los decretos 137/05 y 160/05 en los que se reimplantaban los beneficios del 82% para los docentes de educación básica y media y del 85% para investigadores y docentes universitarios con dedicación exclusiva según las leyes 24016 y 22029 y su modificatoria 23026.

En ese contexto el gobierno nacional, con la presencia del presidente Néstor Kirchner, ratifica el acuerdo paritario celebrado por CONADU el día 9 de mayo de 2007.

Al termino de la firma del proyecto, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, manifestó que “es para nosotros una satisfacción porque corona un trabajo de años en los cuales la negociación, la construcción de consensos, sin excluir el reclamo firme, como se manifestó en el paro del 22 de agosto pasado, nos muestra el camino para seguir avanzando, no sólo en la defensa de los intereses de los trabajadores docentes sino también en la construcción de una universidad comprometida con los intereses nacionales y populares”.

En el mismo sentido el secretario adjunto de CONADU, Pedro Sanllorenti, explicó que “ahora la tarea de nuestra federación será la de seguir detenidamente el tratamiento del proyecto en ambas cámaras para ver cristalizado el proyecto de jubilación que incorpora a todos los docentes universitarios al régimen del 82%”.

Durante el encuentro el presidente de la nación, Néstor Kirchner, destacó la importancia de apuntalar el trabajo de las UU.NN. para el desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva”.

Por su parte el Ministro de Educación, Daniel Filmus, aseguró que la firma “es una reivindicación histórica” y que “cuando asumió el presidente Néstor Kirchner derogó un decreto de la década del 90 que había anulado la jubilación particular que tenían los docentes universitarios y los investigadores del Conicet, en este decreto se incluye a los docentes con dedicación semiexclusiva y dedicación parcial y a los docentes universitarios con dedicación parcial, estamos hablando de que este proyecto de ley, trabajado con el Consejo Interuniversitario Nacional y con los sindicatos docentes universitarios va a favorecer a más de 80 mil docentes universitarios que hoy no se pueden acoger a este beneficio”.