Histórico paro nacional docente con amplia movilización en todo el país

paro

Con un acatamiento superior al 85%, se cumplieron las 48 horas de paro total de actividades en las universidades de todo el país. Mañana CONADU, la Federación más representativa del sector, participará de la marcha de las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo para reclamar por paritarias sin techo, el rechazo a los despidos de trabajadores estatales y privados, y su reincorporación. El gobierno tiene la llave para destrabar este conflicto el lunes, en la próxima mesa de negociación.

Entre las medidas, se multiplicaron también las clases y los debates públicos en las aulas con el fin de instalar la temática entre los millones de estudiantes que todos los días se ven afectados por las nuevas políticas de ajuste. Ahogo presupuestario; desmantelamiento de programas educativos en los distintos niveles; recorte de becas; y desproporcionales aumentos de tarifas de los servicios públicos elementales para el normal funcionamiento de las universidades, como la luz; entre otras medidas.

Tenemos que defender la universidad pública porque la situación va más allá de una oferta salarial impresentable. Están atacando el derecho a la educación superior. Piensan que nos ponen un techo salarial a los docentes universitarios, pero en realidad le están poniendo un techo a los millones de estudiantes que creen en la universidad pública como factor de movilidad social ascendente y al conjunto del pueblo argentino que valora el conocimiento que se produce en las universidades.

Hacer click aquí para ver más imágenes de la primera jornada del paro nacional de docentes universitarios