Dolor

“Néstor Kichner, figura central de la política argentina de los últimos 8 años, murió ayer a las 9,15 horas. En la conciencia de millones de hombres y mujeres, la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un líder excepcional”.

Recordarlo, como Rodolfo Walsh recordó a Perón en la mañana de su fallecimiento, es uno de los mejores homenajes que las organizaciones políticas, sociales y sindicales podemos rendirle a quien, en el peor momento de la historia política, económica y social de nuestro país, contribuyó a devolverle sentido a la política.

En la memoria de la gente quedarán, como destellos de su paso por la vida institucional del país, sus principales medidas de gobierno: el fortalecimiento del estado, la recuperación de su rol como instrumento para la transformación social, la cancelación de parte de la deuda externa, la recuperación del salario de los trabajadores, las mejoras de las jubilaciones y su otorgamiento para quienes no gozaban de este beneficio, la recuperación de la autonomía política frente a los grandes interés económicos y políticos nacionales y extranjeros, la inserción del estado argentino en el marco del proceso político latinoamericano, la política de derechos humanas, la reforma de la Corte Suprema de Justicia, y otras tantas que fueron impulsadas por la Presidenta Cristina Fernández, como la Ley de Medios, pero que llevan su impronta.

Su capacidad de conducción y liderazgo, le permitió erigirse en la figura gravitante del proceso político que vive el país desde que él llegara a la presidencia en el año 2003. Referirse a él sin conmoverse es imposible, su carisma y capacidad de articular políticas con amplios sectores de la población, lograron constituirlo en un referente inevitable de las jóvenes generaciones de militantes que hoy comienza a desarrollar sus primeros pasos en la política, al tiempo que con su lucidez permitió devolver memoria, e identidad política, a la generación de la cual formó parte y que fuera perseguida, asesinada y estigmatizada por el bloque histórico de poder.

Su preocupación por buscar nuevas definiciones políticas, orientadas a aglutinar a aquellas organizaciones que se definieron históricamente como pertenecientes al campo nacional y popular, lo desvelaba. Hubo intentos por crear instrumentos para ese fin. Algunas avanzaron, otras quedaron en el camino como parte de la lógica política que ha caracterizado al país desde su recuperación democrática. Sin embargo hoy, hombres y mujeres provenientes de distintas fuerzas políticas le rinden homenaje a quien ha dejado con su paso un sello importante en la historia de nuestro nación.

Por ello la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) rinde homenaje y convoca junto a la conducción nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) a la movilización, que se realizará hoy a partir de las 12:00 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio ,  para despedir al compañero Néstor Kirchner.

Secretaría de Prensa CONADU