Diploma Superior y programa de actualización en Docencia Universitaria

Hasta el 2 de abril está abierta la inscripción al Diploma Superior y programa de actualización en Docencia Universitaria, organizado en conjunto por FEDUBA, el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU), CLACSO y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

MODALIDAD: VIRTUAL | Abril de 2018 a Marzo de 2019

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Pablo Molina Derteano y Esther Levy

OBJETIVO GENERAL

Implementar una propuesta formativa destinada a brindar herramientas didácticas y pedagógicas a los y las profesionales que se desempeñen en la docencia universitaria, así como promover un amplio conocimiento sobre la educación superior y los sistemas universitarios de América Latina y el Caribe, su funcionamiento y su contexto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar a los docentes elementos para la reflexión crítica sobre el quehacer de la docencia universitaria.
  • Ofrecer herramientas para el trabajo docente en el contexto de los debates culturales y políticos contemporáneos.
  • Proponer herramientas de vinculación entre el conocimiento construido en las diversas disciplinas científicas con las instancias de formación de nuevos profesionales en las carreras de grado y seminarios de posgrado.

DESTINATARIOS

El Diploma Superior en Docencia Universitaria está especialmente dirigido a docentes universitarios. También pueden cursar el diploma estudiantes de grado y posgrado; docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; trabajadores de prensa; miembros y gestores de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en mejorar sus prácticas docentes.

EQUIPO DOCENTE

  • Efrain Benzaquem (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Esther Levy (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina)
  • Damián del Valle (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
  • Bárbara García Godoy (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina)
  • Fernanda Juarros (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina)
  • Sylvia Lenz (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Verónica Mistrorigo (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Pablo Molina Derteano (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Vanesa Torres (Universidad Nacional de San Luis, Argentina)
  • Claudio Veloso (Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina)

COMITÉ ACADÉMICO

  • Sandra Carli (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Adriana Chiroleau (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
  • Eduardo Rinesi (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)
  • Damián Paikin (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Claudio Suasnábar (FLACSO y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
  • Alejandro Vassiliades (Universidad de Buenos Aires, Argentina y Universidad Nacional de La Plata)

ESTRUCTURA

El diploma superior en Docencia Universitaria está conformado por 3 seminarios de 10 clases cada uno (con una frecuencia semanal) y de un taller integrador, dictados de manera consecutiva y articulados entre sí.

La aprobación del diploma superior requiere la cursada y aprobación de los 3 seminarios, la participación en un taller integrador y la elaboración de un trabajo final.

Los seminarios que comprenden el diploma superior son:

  1. Debates y experiencias en torno a la Educación Superior en América Latina y el Caribe               

Módulos y contenidos:

Educación, Estado y Sociedad: Evolución histórica de las universidades. Políticas de enseñanza superior: definiciones y estudios de caso. La agenda educativa. La Universidad argentina: desde el Virreinato al Neoliberalismo. Vinculaciones entre universidad e investigación científica. Políticas de investigación e innovación en Ciencia y Técnicas. Problemas y desafíos actuales.

Profesor: Pablo Molina Derteano

Sistemas Universitarios: Organización del sistema universitario. La Secretaría de Políticas Universitarias. Jerarquías. Estructura de cátedra. El paradigma del docente investigador. El docente universitario como intelectual crítico. Vinculaciones entre universidad e investigación científica. Evolución histórica de las condiciones de trabajo del docente superior. Docencia y política institucional. Docencia superior y participación gremial.

Profesores: Sylvia Lenz y Damian del Valle

Las misiones de la universidad en la sociedad contemporánea: Las misiones de la universidad en la sociedad contemporánea. Formas de vinculación entre universidad y organizaciones sociales. Prácticas de investigación en las universidades. Las políticas de transferencia y sus formas de impacto. La extensión universitaria: historia, alcances y desafíos. Relación entre investigación, enseñanza y extensión. Participación de la universidad en contextos sociales vulnerables.

Profesores: Bárbara Garcia Godoy y Efrain Benzaquem

  1. TICS y herramientas para la práctica docente    

Módulos y contenidos:

Prácticas de enseñanza aprendizaje y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación I: La relación tecnología y conocimiento: debates clásicos y contemporáneos. La problemática de la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación universitaria: alcances, posibilidades y limitaciones. Universidad y sociedad del conocimiento. Análisis y diseño de experiencias. La enseñanza virtual y las redes científicas de intercambio y colaboración. Los Sistemas de Gestión de aprendizaje en la práctica docente. Estudios de los SGA. El SGA: Moodle. Trabajo y práctica con moodle. Su Entorno. Herramientas de comunicación. Herramientas de interacción. Otro tipo de herramientas. La experiencia de Wiki Sociales.

Profesora: Vanesa Torres

Prácticas de enseñanza aprendizaje y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación II: Características de los principales elementos multimedia utilizados en la World Wide Web. Cómo se lee, se escribe y se editan textos. Formatos y edición de imágenes. Conversión y edición de audios. Grabación y edición de videos. Softwares de creación y edición de contenidos multimediales. Ejercitaciones de edición de contenidos.

Profesor: Claudio Veloso

  1. Herramientas para las prácticas de enseñanza en Educación Superior  

Módulos y contenidos:

Pedagogías Críticas: Modelo pedagógico didáctico. Concepciones sobre enseñanza y aprendizaje. Paradigmas vigentes. Debates sobre el rol docente en la educación superior. Situación de aprendizaje. Grupo de aprendizaje. Estrategias de enseñanza. La investigación como práctica reflexiva y sus vinculaciones con la enseñanza. Formación para la investigación.

Profesora: Fernanda Juarros

Un acercamiento a los procesos de enseñanza aprendizaje: Lo pedagógico- didáctico: dimensiones. Aportes desde las pedagogías críticas. Lo político-pedagógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pedagogía de la potencia y didáctica no-parametral. La universidad desde una perspectiva decolonial. El rol de la universidad y la práctica docente en la educación superior. Los docentes como intelectuales. Currículum. Planificación y programación curricular desde diferentes perspectivas: normativa y problematizadora. Supuestos epistémicosdidácticos presentes en la planificación.

Profesora: Verónica Mistrorigo

  1. Taller integrador

El taller es un espacio de formación destinado a orientar la elaboración del trabajo final del diploma superior. Dicho trabajo consiste en un simulacro de presentación de un plan de actividades docentes para una instancia de concurso docente incorporando los aportes de los diferentes aportes de los módulos que componen los 3 seminarios.

Profesora: Esther Levy

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

El diploma superior en Diploma Superior en Docencia Universitaria cuenta con 120 becas que cubren el 100% del costo de matrícula, la cursada y la emisión del certificado digital de aprobación.

Es requisito indispensable que la postulación sea realizada mediante el sistema de inscripción en línea provisto por CLACSO. No se aceptarán presentaciones impresas o enviadas por otros medios. Las postulaciones que no cumplan con las pautas establecidas serán rechazadas técnicamente. En el sitio web de CLACSO podrá acceder al sistema de inscripción en línea a partir del día 22 de febrero de 2018.

Al finalizar el proceso de postulación el sistema generará automáticamente una confirmación de cierre del formulario, si no cuenta con el mensaje de confirmación su postulación no ha sido terminada debido a que quedan campos sin responder o porque no ha cerrado su formulario. Su postulación es única, por lo tanto solo puede generar un usuario y contraseña para acceder. Tenga en cuenta que solo serán evaluadas postulaciones CERRADAS.

FECHA LÍMITE DE POSTULACIÓN: 2 DE ABRIL DE 2018

Las y los participantes serán seleccionados por el comité evaluador designado por las organizaciones convocantes. La selección se realizará a partir de las postulaciones completamente diligenciadas y cerradas.

EL DICTAMEN SERÁ INAPELABLE.

Los resultados serán publicados en el sitio web de CLACSO y las personas seleccionadas serán informadas por correo electrónico, por lo tanto, antes de cerrar su postulación revise que el correo electrónico registrado sea correcto.

 

Información: diplomadocencia@clacso.edu.ar