CONADU junto a las Madres de Plaza de Mayo, en sus 40 años de lucha.

En el día de ayer CONADU acompañó una vez más la ronda que se realiza los días Jueves por parte de las madres de plaza de Mayo. En este caso, esta vuelta, tenía una significación muy especial: se cumplen cuarenta años desde que, en medio de un terrorismo de Estado, ellas, ocuparon ese espacio, hoy simbólico de Plaza de Mayo, para solicitar respuestas por sus hijxs desaparecidxs.

En este marco, Avelina Alonso, secretaria de DD.HH de la CONADU, declaró:

“Para CONADU, para lxs trabajadores, para la CTA, es muy importante, porque hemos sostenido históricamente las banderas de nuestras madres y de nuestras abuelas, ellas han sido, una luz que nos ha iluminado la lucha siempre, somos herederos de las banderas que portaron nuestros compañerxs, detenidxs desaparecidxs, y las seguimos sosteniendo; tenemos los mismos sueños que tenían ellxs y hoy los tenemos que reivindicar más que nunca frente a este arrasamiento Neoliberal de la clase trabajadora.”

En una plaza junto a cientxs de personas, incluyendo personas que han llegado desde otros países para la conmemoración que las madres llevarán adelante durante toda la semana, se afirma que la lucha de las madres, es una lucha por el presente y por el futuro y que la memoria, es un componente indispensable para la constitución de las identidades nacionales. En referencia a ello, Avelina Alonso de CONADU, dice: “Creo que los medios hacen un trabajo muy fino y muy bien hecho en ése sentido, para tratar de instalar ésas formas de olvido y de injusticia, nosotrxs frente a eso, seguimos luchando por estas banderas de Memoria, Verdad y Justicia que nos enseñaron a llevar nuestras madres, que nos enseñaron que la única lucha que se pierde, es la que se abandona. No la vamos a abandonar, no vamos a dejarlo en el pasado muy por el contrario, creemos que tenemos que seguir encontrando más hijxs de nuestrxs compañerxs, que son los nuevxs nietxs que nos faltan encontrar, sus bisnietxs y todo el futuro que vamos a construir con ellxs por delante”

La marcha fue muy emotiva, se encontraban en ella, varias nietxs encontradxs, entre ellxs, Claudia la nieta encontrada número 117, nieta de María Domínguez, presidenta de Madres de la provincia de Mendoza, que viajó desde la mencionada provincia, especialmente para acompañar a su abuela en esta ocasión. Ella, le declaró a CONADU que: “Creo que lo importante es que hay verdades que todavía no se saben, en mi caso tuve la suerte de saberla, pero el hecho de estar acá acompañando a las madres y a muchos organismos que luchan por ésto, es señal de que falta mucho, falta mucha información y faltan muchas cosas por las cuales trabajar a diario para saber lo que no se sabe y para que no vuelvan a suceder cosas como están sucediendo ahora”, al preguntarle si tuviese que describir lo que se siente haber descubierto su identidad, nos respondió: “En lo personal un poco completarme como persona, uno siempre tiene adentro ésto de la identidad como algo naturalizado y al saber que no era quien creía que era, uno dimensiona lo que es la identidad y su derecho. Y a nivel social e histórico fue hacerme ver el otro lado, lo que muchas personas se dedicaron a ocultar a tapar, fue mostrarme la otra verdad, por la cuál hoy estamos aquí todxs presentes».

En su ronda, las madres, sostuvieron una bandera que decía: “La falta de trabajo es un crimen”. Desde CONADU, queremos agradecer a éstas mujeres que son sinónimo de los más altos valores de nuestra Nación, por acompañar la lucha de la totalidad de la comunidad de lxs trabajadores.

Invitamos a que todxs se sumen a la jornada central el día Domingo 30 de Abril a las 13:00 hs, donde se construirá un gigantesco muro con los rostros de lxs desaparecidxs y acompañarán reconocidas figuras de la cultura, entre otras importantes actividades.

(Ver más información en: http://madres.org/)

Reforzamos nuestro compromiso desde CONADU, e invitamos a todxs aquellos que tengan dudas sobre su identidad, a acercarse a los organismos de derechos humanos.