CONADU exige a la SPU el pago a los 140 docentes de la UNAJ que ingresaron en 2017

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) denuncia que la Secretaría de Políticas Universitarias, incumpliendo acuerdos pre-existentes, continúa sin pagar salarios a los docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

De esta forma, la SPU consolida la discriminación hacia los docentes al no respetar los derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo. Con estas decisiones, lejos de avanzar en resolver la situación de los trabajadores contratados, se profundiza aún más la situación de precariedad.  La situación, además, perjudica el normal funcionamiento de las cursadas, cercenando el derecho a la formación de los estudiantes, con el peligro de una virtual paralización de las carreras de reciente creación.

Luego del conflicto salarial que duró todo el primer cuatrimestre, conjuntamente con el acuerdo paritario de julio, la SPU se comprometió a realizar el giro de fondos para pagar a los docentes contratados -tanto el aumento salarial a los más de 700 que tiene la institución, como el pago de salario de alrededor de 140 que comenzaron a dictar clases durante 2017-. Los recursos para estos últimos no fueron girados aún a la UNAJ.

A partir de la renuncia del ministro Esteban Bullrich y de Albor Cantard, la SPU intenta dilatar este compromiso, aduciendo un cambio de autoridades que volvería casi a foja cero todas las gestiones realizadas e ignorando la continuidad institucional que tiene el Ministerio.

La UNAJ cuenta con cuatro carreras de reciente creación (Trabajo Social, Economía, Ingeniería en transporte y Medicina) y otras tantas tecnicaturas que no han completado el ciclo de su último año. Esto implica la necesidad de incorporar nuevos docentes para cubrir las materias del plan de estudio a medida que los estudiantes avanzan, cuatrimestre a cuatrimestre, en la cursada.

Es completamente inadmisible que en una carrera que ya está dictando su tercer año de cursada (por poner uno de los ejemplos), se le pague a los docentes del primero y segundo año, pero que no envíen los fondos para cubrir los nuevos cargos docentes del tercero.

La SPU está negando las necesidades particulares de las instituciones universitarias de reciente creación, que todavía no han consolidado sus plantas docentes, no docentes, además de su infraestructura en aulas, oficinas y laboratorios.

Por todo esto, la CONADU exige a la Secretaría de Políticas Universitarias:

  • Inmediato destino de fondos para el pago de los trabajadores 2017 de la UNAJ.
  • Más y mejor presupuesto para la Universidad Pública…