Yasky fue reelecto como presidente de la IEAL

Con las palabras del Ministro de Educación Alberto Sileoni, del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y el Secretario General de CONADU, Carlos de Feo, se inició en Buenos Aires la VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina. Yasky fue reelecto presidente del Comité Regional de IEAL.

Alrededor de 200 participantes disfrutaron de la Orquesta Escuela de Moreno,  entre quienes se desatacaba la presencia de la Presidenta de la Internacional de la Educación a nivel mundial y el presidente del Comité Regional, así como presidentes de los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación de Argentina CEA, CONADU y CTERA. Por su parte, el ministro Alberto Sileoni, declaró: “Hoy tenemos una visión común de la educación que queremos” por lo que ya no es extraño ver a un ministro de educación en una conferencia sindical. También participó de uno de los paneles el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Hugo Trinchero.

En la VIII Conferencia Regional “Carlos Fuentealba” de la Internacional de la Educación para América Latina fue realizada entre el 8 y el 10  de junio con el cumplimiento del reglamento y el quórum establecido con la presencia de delegados, participaron representantes e invitados de más de 20 países.

El acto artístico estuvo a cargo de la Orquesta de la Escuela de Moreno que emocionó a las y los participantes por ver los logros de la inversión pública en el desarrollo musical y artístico de niños y niñas que en ocasiones eran mas pequeños que sus propios instrumentos.

La emoción llegó al máximo cuando el nombre de la conferencia se hizo sentir y se le brindó un homenaje al educador argentino asesinado en Neuquén en 2007, Carlos Fuente Alba. Su esposa recibió el homenaje y agradeció a las organizaciones sindicales de todo el continente afiliadas a la Internacional de la Educación la solidaridad internacional demostrada en estos años.

En ese sentido, el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y quien preside la Conferencia Regional dijo que “Elegimos la figura de Carlos Fuentealba porque es un símbolo de muchos otros ‘Fuentealba’ que nos hacen decir que seguimos de pie, que seguimos en nuestra lucha”.

Este año ya han muerto 5 educadores sindicalizados en Colombia y una educadora que participaba en una protesta por la situación de la educación en Honduras.

Juçara Dutra, vicepresidente mundial de la Internacional de la Educación enmarcó la temática de la conferencia.  “La pedagogía no es solo una ciencia, es un hecho social que busca traducir y mediar entre aquellos conocimientos de determinado grupo social en determinado contexto produjo”. Además, recogió el sentimiento generalizado de la Conferencia al manifestar que “queremos una pedagogía contra hegemónica”.  Paulo Freire defendía, dijo Dutra,  que el acceso al conocimiento debe combatir la alienación y para eso debemos utilizar métodos no alienantes.