VOLVE A REPARTO

volveareparto.jpgPara que todos podamos jubilarnos

La Federación Nacional de Docentes Universitarios participa activamente de la campaña Volvé a Reparto que impulsan los sindicatos adheridos a

la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

La misma se inició cuando lo que era un rumor comenzó a confirmarse a través de los funcionarios del gobierno nacional: la reforma del sistema de jubilaciones que permite, desde el pasado 12 de abril y hasta el 31 de diciembre, optar a los trabajadores por la posibilidad de volver al sistema de jubilación estatal.

Para optar es necesario tener como dato fundamental que quienes decidan cambiar por uno, u otro sistema, desde el 1 de enero de 2008 deberán permanecer en la opción elegida por el término de 5 años hasta tanto se abra nuevamente la posibilidad de elegir.

El sistema de jubilaciones privadas fue el resultado de las políticas que el bloque hegemónico liberal aplicó durante la década del 90 en toda América Latina y que significó una modificación sustancial en el rol del estado. Ese modelo se tradujo en la privatización de empresas públicas productoras de bienes y prestadoras de servicios, alteraciones profundas en las relaciones entre el Estado y

la Sociedad y la desregulación y apertura de los mercados y la economía.

Las características del modelo, en su etapa de agotamiento, concluyeron con un saldo que arrojó en el período post-devaluación a 20 millones de argentinos por debajo de la línea de la pobreza y 9,6 millones por debajo de la línea de la indigencia (Fuente INDEC mayo de 2002).

Ese modelo dio origen al proyecto aprobado en 1994 a través de la ley 24.241, a través de la cual se creó el “Sistema Integrado de Jubilaciones” que impulsó el nacimiento de las llamadas AFJP. Desde su creación el sistema de capitalización manejó más de 93.000 millones de pesos. Un cifra que supera cuatro veces el dinero que gasta el Estado Nacional en jubilaciones y pensiones.

El sistema de jubilaciones privadas debe ser pensado en clave: es un mecanismo que permite a los bancos manejar y especular con ese dinero a través de la compra de títulos de deuda pública y negocios bursátiles.

En realidad desde su constitución las AFJP han planteado un problema semántico, puesto que no se trata de un sistema de jubilación sino de un “ahorro particular”, ya que el único medio para que un trabajador pueda acceder a su “jubilación” es ingresando al sistema público de reparto.

De esos 93.000 millones de pesos una tercera parte fueron a parar a las arcas de las AFJP bajo la forma de “gastos de comisiones” (más de 30 mil millones), mientras que el 67 % restante fue invertido por las cajas de jubilaciones privadas en bonos del estado al que le cobran un interés anual del 16% que terminan pando todos los argentinos.

Es un negocio redondo que no contempla las necesidades de aquellos trabajadores que por el desarrollo del modelo económico de los años 90, basado en la valorización financiera del capital, no pudieron mantener su fuente de trabajo o bien estuvieron ligados a la economía informal.

Por eso esta campaña de difusión tiene para CONADU un fuerte contenido político, puesto que implica desandar más de diez años de historia en la que el estado se ausentó de su responsabilidad de garantizar el sistema de seguridad social.

El proyecto, a diferencia de lo que ocurrió con el sistema anterior, enviaba a los indecisos directamente a las AFJP sin darles la posibilidad de regresar nuevamente al estado. Con la nueve normativa el estado enviará a los indecisos al sistema estatal pero deja abierta la posibilidad de que estos puedan regresar al estado.

Pelar por la vuelta al sistema de reparto es pelar contra todo aquello que implicó para los argentinos incrementar sus niveles de desocupación y pobreza. Volver al reparto significaría que los trabajadores podamos tener la posibilidad de discutir un sistema solidario en el que seamos los propios trabajadores los que aportemos para sostener al resto de nuestros compatriotas y, también, discutamos el modelo previsional que necesitamos para nuestro presente y nuestro futuro.

Información útil

¿De qué manera vuelvo al sistema de Reparto?

Desde el 12 de abril de 2007, a partir de la puesta en vigencia de la nueva Ley Previsional 26.222, los trabajadores que quedaron atrapados en el sistema de capitalización privada (AFJP), podrán volver al Sistema Público de Reparto. Para ello tendrán un plazo de 180 días hábiles para ejercer la opción, es decir hasta el 31 de diciembre de 2007.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir?

El trámite para volver ingresar al sistema de Reparto es sencillo. Puede tramitarse bajando los formularios desde internet o en forma personal en delegaciones del ANSES.

1er. paso

El trabajador entra desde cualquier computadora con acceso a Internet (personal, locutorio, etc.) a www.opcionjubilatoria.gov.ar, ingresa su CUIL/CUIT y allí aparecerá una pantalla con los datos personales que registra ANSES, los que podrán ser corregidos en el momento. Si no tiene a mano el número de CUIL puede obtenerlo desde esta dirección http://www.anses.gov.ar/autopista/Serv_publicos/cuil.htm

Si no cuenta con acceso a Internet, podrá realizar el trámite en las delegaciones de ANSES en el horario especial de lunes a viernes de 14 a 19 hs. El organismo, contará con 25 OCA Móviles para tal fin, a disposición del operativo.

2do. paso

Imprime tres copias y se dirige a la sucursal de Correo Argentino (o a la empresa OCA) más cercana con documento de identidad y fotocopias de 1º y 2º hoja. El empleado postal recibe la documentación, hace firmar al trabajador dos formularios en su presencia, los que tendrán la validez de Documento Fehaciente y le entrega el restante al trabajador sellado por el Correo, lo que le servirá de comprobante. El trámite finaliza allí para el trabajador.

3er. paso

El Correo envía a ANSES los formularios de pedido de traspaso a Reparto y a través de los códigos de barra dispuestos en los formularios, la carga de la opción se automatiza.

“Importante”

El traspaso se hace efectivo a partir del 1º de enero de 2008.

EL TRÁMITE DE OPCIÓN POR EL RÉGIMEN DE REPARTO ES GRATUITO.

Otras Dudas

¿Cómo verificás si actualmente aportás a Reparto o a una AFJP?

Lo podés verificar ingresando tu CUIL aquí.

¿Cada cuánto puedo ejercer la opción?

Sólo cada cinco (5) años.

¿Quiénes podrán optar por Reparto?

Toda aquella persona mayor de 18 años que realice aportes como trabajador autónomo o bajo relación de dependencia. Los jubilados no podrán realizar la opción.

¿Qué pasa si es mi primer trabajo?

Quienes ingresan por primera vez al mercado laboral o se inscriben como trabajador autónomo pueden ejercer la opción desde el 1º de abril de 2007.

Si por alguna causa no realizan la opción dentro de los 90 días corridos, a partir de la fecha de ingreso al trabajo o a la de inscripción como trabajador autónomo, pasarán al Régimen de Reparto.

Más información en http://www.volveareparto.com.ar/